La selección española de baloncesto se ha derrumbado este sábado ante Israel (95-87) en la tercera jornada de la clasificación para el Eurobasket (sin jugadores NBA ni de Euroliga). El equipo de Sergio Scariolo ha dejado escapar en Valencia una ventaja de 18 puntos y acabó siendo arrollada por el conjunto hebreo, que lidera el grupo con tres victorias en tres partidos.

Pese a sumar una sola victoria, la clasificación no debe peligrar, pues pasan tres de los cuatro integrantes del grupo. Rumanía, colista, se enfrenta este lunes a la selección en La Fonteta (19.30. BeMad). La victoria asegura la clasificación. No debería haber problemas, pero un tropiezo sería muy peligroso.

Tamir Blatt, hijo del técnico David Blatt, dio un recital a los mandos de Israel (21 puntos, 9 asistencias, 31 de valoración) que solo encontró respuesta en Quino Colom. El base del Valencia, donde ni siquiera va convocado esta temporada, era uno de los tres campeones del mundo presentes este sábado (junto a Rabaseda y Beirán) y fue el líder y referencia de una España que parecía tener la victoria en el bolsillo al descanso (36-52). Sin embargo, Israel salió en tromba tras el descanso, con cinco triples en sus seis primeros atraques hasta colocarse por delante (60-58).

Cuatro pilares hebreros

El acierto en el triple justificó alguno arreones hebreos, pero la fotografía general muestra a un Colom apenas secundado por López-Aróstegui (13 puntos), mientras en Israel sus titulares producían sin parar: Mekel (18), Cohen (17), Ginat (17)...

España aún entró por delante en el último cuarto (67-72), pero esos 10 minutos fueron una agonía para los de Scariolo, faltos de ideas en ataque, superados en defensa e inferiores en la zona.

Israel, 95 - España, 87

Israel (21+15+31+28): Blatt (21), Mekel (18), Ginat (17), Cohen (17), Menco (8) -cinco inicial-, Gutt, Levi, Madar (11), Pnini, Sorkin, Zalmanson (1), Ziv (2).

España (27+25+20+15): Díaz (5), Brizuela (10), Rabaseda (5), Pérez (7), Arteaga (2) -cinco titular-, Beirán (4), Colom (24), Llovet (1), López-Arostegui (13), Alonso (8), Bassas (-), Guerrero (8).