La delegación española que asistirá a los Juegos Olímpicos de Atenas complementará la seguridad prevista por la organización griega con un contingente de policías españoles que velará por la salvaguarda de deportistas y dirigentes. Es la primera vez que España adopta esta medida en unos Juegos.

El anuncio fue hecho ayer por el presidente del Comité Olímpico Español (COE), José María Echevarría, durante la asamblea de este organismo celebrada en Madrid. El contingente de seguridad español estará compuesto por miembros del Cuerpo Nacional de Policía, y en un principio su número no será muy elevado, alrededor de 12 agentes.

REMO, HIPICA Y VELA El ámbito de actuación de los miembros de los servicios de seguridad españoles no se solapará con las instalaciones y edificios cubiertos ya por la seguridad de la organización, como es el caso de la villa olímpica o de los estadios y pabellones deportivos. Los apartamentos alquilados en las cercanías de la sedes de remo, hípica y vela, la Casa de España y los hoteles donde se alojarán los presidentes de las federaciones españolas y los invitados del equipo serán los escenarios en los que trabajará el operativo de seguridad español. "El equipo español se apoya en la seguridad general de la organización, pero hay que reforzarla un poco para que estemos todos más cómodos", aseguró ayer el presidente del COE.

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, se reunió el pasado martes con representantes del Ministerio del Interior, Ministerio de Asuntos Exteriores, Centro Nacional de Inteligencia y COE para diseñar el dispositivo de seguridad de Atenas y de la próxima Eurocopa de fútbol en Portugal. "La propuesta es que, al igual que sucede con delegaciones de otros países, nosotros podamos tener una seguridad adicional", aseguró ayer Lissavetzky. Echevarría insistió en la necesidad de evitar contratiempos: "La seguridad es una prioridad porque nadie está libre de problemas y menos en un escenario tan importante como los Juegos Olímpicos. Hemos querido dar nuestra respuesta a ello y tener un buen enlace con la seguridad de Atenas".

Paradójicamente, España forma parte del grupo de siete países que asesora a Grecia, juntamente con la OTAN, en el apartado de seguridad. Los otros seis países son EEUU, Israel, Francia, Australia, Gran Bretaña y Alemania, y la mayoría de ellos también desplazará seguridad propia a los Juegos, si bien ninguno de esos agentes podrá ir armado. Grecia destinará más de 50.000 hombres y 1.000 millones de euros a la seguridad.

NUEVAS RENUNCIAS El temor a posibles acciones terroristas está provocando un goteo de ausencias en los Juegos, sobre todo procedente de Estados Unidos. Karl Malone, integrante del dream team en los Juegos de Barcelona-92, anunció ayer que no irá a Atenas. Esa baja se une a las de Kobe Bryant, Shaquillle O´Neal, Kevin Garnett, Vince Carter, Tracy McGrady y Ray Allen. Por su parte, la tenista Lindsay Davenport aseguró hace unos días en París: "Es incómodo ir a un sitio donde los norteamericanos no somos queridos". Serena Williams también podría ser baja en el tenis olímpico.