La Rojita, la excelente selección dirigida por Albert Celades, se juega esta noche (21.00 horas, Cuatro) el pase a la final del Europeo sub-21 de Polonia. El conjunto español, el único que lleva un pleno de victorias en el torneo, examinará su fortaleza ante Italia, el bloque liderado por el portero Gianluigi Donnarumma, que alcanzó el liderato de su grupo en la última jornada con un meritorio triunfo ante Alemania (1-0). Los germanos, que pasaron como mejores segundos, disputarán antes la primera semifinal (18.00 horas, Cuatro) contra Inglaterra. Por primera vez en la histioria las cuatro grandes ligas se retan en un Europeo sub-21.

El gran nivel mostrado por España, más peligrosa por su tremenda pegada que por su control, ha situado al bloque de Celades como favorito. El elenco de jugadores, empezando por Marco Asensio, Deulofeu, Bellerín, Saúl o el portero Kepa, así lo corrobora. Macedonia (5-0), Portugal (3-1) y Serbia (1-0) fueron las primeras víctimas. Ahora toca Italia, que batió a Dinamarca (2-0) en su debut, cayó ante la República Checa (1-3) después y tumbó a Alemania para evitar la eliminación.

Los italianos, que cuentan con notables jugadores como Bernadeschi (Fiorentina), tienen la baja por sanción del defensa Andrea Conti y del punta Berardi. Celades pudo hacer rotaciones en el duelo ante Serbia y podrá alinear su mejor once, con dos dudas: Gayá o Jonny en el lateral izquierdo y Denis Suárez o Ceballos en el centro del campo. «Italia es un equipazo, pero vamos con muchas ganas e ilusión», dijo ayer el azulgrana. «Sigo con la misma ambición aunque mi vida haya cambiado un poco», afirmó Asensio. España (cuatro títulos) e Italia (cinco) son las más laureadas en los Europeos sub-21.