La selección española de hockey sobre patines ha logrado este sábado proclamarse campeona del mundo por 17ª vez en su historia tras ganar a Portugal por 5-4 en la final de los primeros Juegos Mundiales de Patinaje en Nanjing (China) en un partido que se resolvió en la tanda de penaltis. Hace una semana, el equipo femenino también se coronó campeona del mundo.

El combinado nacional se ha impuesto a Portugal (3-3, 2-1 en penaltis) en una final trepidante. El partido fue siempre muy igualado, con una fantástica primera parte del combinado español, que consiguió ponerse por delante del marcador con los tantos de Albert Casanovas y Jordi Adroher, dos goles de ventaja con los que se llegó al descanso.

Tras el intermedio, Portugal reaccionó con bravía, y en sólo cuatro minutos igualó con goles de Helder Nunes y Gonçalo Alves, pero España no se amilanó y siguió atacando, hasta que una genialidad de Edu Lamas tuvo el premio del gol.

A PALO EN EL ÚLTIMO SEGUNDO

En los últimos instantes, con dos cartulinas azules consecutivas, España gozó de una ocasión para sentenciar la final, pero fue Portugal quien, a un segundo de la conclusión, firmó de nuevo el empate con un gol de Helder que llevó a la prórroga, en la que, en el último segundo, el cuadro luso envió una bola al poste de la portería de Malián.

En la lotería de los penaltis, se adelantó Portugal, pero dos goles consecutivos, el último de Casanovas en el 10º lanzamiento de la primera tanda, dio el triunfo a España, que no ganaba un Mundial desde 2013.

España, 5 - Portugal, 4

España: Malián, Casanovas (2), Lamas (2), Adroher (1) y Bargalló. También Marín, Roca y Alabart.

Portugal: Girão, Rafael, Reinaldo, Helder (2) y João (1). También Alves (1), Barreiros, Costa y Henriques.

Goles: 1-0, min. 20: Casanovas. 2-0, min. 24: Adroher. 2-1, min. 27: Helder. 2-2, min. 29: Alves. 3-2, min. 40: Lamas. 3-3, min. 49: Helder.

Penaltis: 3-4, Joao. 4-4, Lamas. 5-4, Casanovas.