España no esconde la realidad: Estados Unidos tiene el cartel de favorita porque lo es sobre el terreno de juego y en los datos. Con una estadística que dice que las norteamericanas son las número 1 en el ránking FIFA y vigentes campeonas del mundo, la selección de Jorge Vilda trata de buscar las herramientas para contrarrestar la infinidad de virtudes de un equipo al que antes de saltar al campo se le concede el título de campeona.

«No es que queramos quitarnos peso, es que tienen el cartel de favoritas porque lo son», explicó Mapi León. «Sabemos que nos enfrentamos a las mejores del mundo y tenemos que dar el 200%, estar al nivel que ellas y salir a luchar», añadía Virginia Torrecilla. España ya hizo historia al situarse por primera vez en los octavos de final de un Mundial, y podrá hacerlo aún más si elimina a la tres veces campeona del Mundo. «Estamos concentradas para aguantar el arreón».

Nada más conocerse el rival el pasado jueves, el técnico Jorge Vilda mostraba su admiración por sus virtudes. Velocidad, calidad técnica, desplazamiento del balón... «Juegan muy bien y tácticamente cometen muy poquitos errores», decía el técnico madrileño. «Son muy peligrosas. Tenemos a la mejor selección del mundo enfrente y es una motivación más».

El encuentro será uno de los momentos más especiales e importantes de la historia reciente de la selección femenina de fútbol, y aunque toda la semana se ha hablado de respeto, las jugadoras sienten más motivación que miedo por el reto al que se enfrentan este lunes en Reims (18.00h, Gol TV). «Podemos decir que las favoritas son ellas porque es algo obvio. Pero se está diciendo que nos pueden arrasar...», señaló Jorge Vilda.

«Sé que entreno a 23 jugadoras que se van a dejar la vida en el campo, y eso es un privilegio. Con esa actitud, vamos a dar el tono que espera todo el mundo. Podemos plantarle cara y el nivel competitivo va a ser determinante. Si miramos camisetas blancas y no vemos nombres, no vemos estrellas, podemos competir. Somos un equipo valiente, atrevido, que ante los grandes rivales se crece».

Para superar todas esas virtudes, España quiere el balón. «Nuestra forma de jugar es reconocible y delante de grandes selecciones con tanto nivel técnico y táctico te complican. Tienen a jugadoras muy rápidas y debemos contrarrestarlo. Si tenemos la posesión es para intentar generar ocasiones. También sabemos que en los últimos siete partidos nadie les ha metido gol, y que llevan 47 partidos marcando. Pero las estadísticas están para romperlas», concluyó Vilda.