La renovada selección española de baloncesto inició este viernes, cargada de ambición, la preparación para el Eurobasket donde defenderá el título logrado hace dos años en Francia. La medalla de oro es el objetivo con el que los jugadores de Sergio Scariolo afrontarán el campeonato que se disputará a partir del 31 de agosto en Cluj (Rumania) en la primera fase y en Estambul en su fase final.

“Todos somos muy optimistas respecto al nuevo reto”, aseguró el presidente de la Federación Jorge Garbajosa. “Desde el año 99 esta selección nunca ha dejado de estar en semifinales. Me parece una auténtica barbaridad todo lo que ha conseguido este grupo”.

Pau Gasol, el héroe del título hace dos años en Francia con una histórica semifinal en la que destrozó aL anfitrión Francia, se mantiene como el referente de un equipo que volverá a contar después de dos años con su hermano Marc Gasol, ausente de los Juegos del pasado verano por una lesión en el pie.

Inicia su camino España con bajas notables respecto al equipo de Río. Calderón se retiró de la selección, Felipe y Rudy renunciaron al Europeo, Claver está lesionado y Mirotic se ha caído de la lista en el último instante. Presionado por los Bulls, con los que negocia un nuevo contrato, ha preferido no participar.

Pero también hay sangre joven procedente de la NBA: la de los hermanos Hernangómez, Willy y Juancho, la de Álex Abrines, además de Guillem Vives, Joan Sastre y Pierre Oriola, campeones con el Valencia, que acuden como invitados, junto a Ilimane Diop, Xavi Rabaseda y Sebas Saiz.

MIROTIC, BAJA DE PESO

“Tenemos calidad suficiente como para avanzar y poder optar al campeonato”, explicó Pau Gasol. "El objetivo es prepararnos como cada año y que el campeonato te lleve donde mereces”, que lamentó la ausencia de de Mirotic. “Es una lástima que no pueda estar. Se contaba con él. Es un jugador importante, nos aportaba calidad”

Entre los convocados también destaca la presencia de Juan Carlos Navarro que, con 37 años, se encuentra a dos partidos (237) de igualar el récord de internacionalidades que ostenta Epi.

“ No soy el mismo jugador que antes podía jugar 30 minutos en un partido, pero estoy listo para cuando el entrenador me necesite”, explicó el jugador azulgrana, que ejercerá de capitán.

“Vamos a echar mucho de menos a Felipe (Reyes), que es un jugador muy importante, a Rudy y a Mirotic, pero la gente nueva viene con gana y seguro que los podremos suplir”, explicó Navarro.