La selección española de Iñaki Sáez no tendrá mucho apoyo hoy en Barcelona. A última hora, la Federación Española de Fútbol tuvo que regalar unas 4.000 entradas a clubs y entidades para que el Estadio Olímpico no esté hoy vacío en el partido amistoso contra Perú. El frío, la escasa publicidad que se le ha dado al encuentro, la pobre entidad del rival (pese a que la colonia peruana es la cuarta más numerosa de Barcelona, con 13.163 personas) y el horario intempestivo (21.45 horas, TVE-1) han provocado que la entrada, según los cálculos de la federación, pueda ser tan sólo de unas 25.000 personas.

Son muy pocos los argumentos que invitan a ir a Montjuïc a ver un partido de fútbol. Sobre todo porque Iñaki Sáez ha desvelado que piensa utilizar el partido contra Perú como un banco de pruebas de cara a la Eurocopa: "Me ayudará a resolver situaciones que se pueden presentar en Portugal y que me obligarán a modificar el sistema por las lesiones o las sanciones. Quiero probar a distintas parejas para ver qué me ofrecen".

EL DOBLE PIVOTE Sáez tiene la intención de probar, entre otras cosas, a Xabi Alonso junto a Baraja en el doble pivote y a Luque como interior izquierdo. Tamudo y Xavi, las dos grandes novedades con respecto a la última convocatoria, pueden salir en la segunda parte. Los alicientes, por lo tanto, no son muchos. Y es que desde la Federación Española tampoco se han realizado muchos esfuerzos para promocionar el partido de la forma más conveniente.

Ayer, sin ir más lejos, ningún representante federativo fue capaz de convencer a Puyol y Raúl, los dos jugadores más mediáticos, para que hablaran ante los medios de comunicación pese a que eran los jugadores solicitados. Fueron Luque y Raúl Bravo, dos suplentes, los encargados de hablar sobre Perú. El enorme poder de Raúl, que hoy alcanzará a Butragueño y se convertira, con 69 partidos, en el quinto jugador con más encuentros disputados en la selección, quedó otra vez demostrado. No quiso hablar para no tener que pronunciarse sobre la jugada del penalti de Marchena.

Enfrente se encontrará a un rival venido a menos en los últimos años y en el que se vestirá de corto Miguel Rebosio, jugador del Real Zaragoza. Perú llega a Barcelona, además, con uno de sus mejores jugadores, Mendoza (Brujas), con ligeras molestias físicas. "He visto sus últimos partidos de la fase de clasificación para el Mundial de Alemania 2006 y ha realizado buenos resultados. Empató con Brasil (1-1) y ganó a Paraguay (4-1)", declaró Iñaki Sáez. Perú es un equipo muy organizado en el que, además de Rebosio, destacan Pizarro (Bayern de Múnich) y Solano (Newcastle). "Hay que ser realistas, la selección española tiene más nivel que nosotros", dijo Rebosio.