Tras superar a Italia (54--63) con una gran reacción en los dos últimos cuartos, Rusia será el rival de España en los cuartos de final del Eurobasket. La selección de Mondelo había accedido directamente a esa ronda después de quedar campeona del grupo A tras ganar a Letonia, Ucrania y Gran Bretaña. El duelo contra el equipo ruso tiene, además, doble premio: pasar a las semifinales y garantizarse, al mismo tiempo, una plaza en el Preolímpico, que se disputará a inicios del año que viene en Japón.

El último precedente entre ambas selecciones se remonta a un partido de preparación previo al torneo europeo. Fue el pasado 8 de junio en el Príncipe Felipe de Zaragoza. Ganó Rusia (61-70). Ahora, casi cuatro semanas más tarde vuelven a cruzarse, pero sin margen de error. España se impuso en las dos últimas ocasiones, Eurobasket de Francia (2013) y de Hungría (2015). En ambos torneos, la selección española subió al podio.

España tiene dos balas para llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio-2020. La primera pasa, obviamente, por ganar a Rusia. La segunda, en caso de derrota, le enviaría a un cruce contra el perdedor del Serbia-Suecia para acabar entre las seis primeras del campeonato de Europa. Así obtendría plaza el torneo previo de clasificación a los Juegos de Tokio 2020.

Mondelo expresó su satisfacción por alcanzar el primer objetivo. "Lo más importante es llegar a cuartos porque allí tienes dos partidos, el de la felicidad y la alegría, que si lo ganas estás peleando por las medallas y ya estás en el Preolímpico de Tokio", ha advertido el seleccionador español. "Y si no te queda otro partido para luchar por ir a Tokio", ha recordado el técnico.