La selección española despedirá hoy (20.45 horas, La 1) el año 2018 con un amistoso en Gran Canaria ante Bosnia-Herzegovina sabiendo que este verano no estará en la final four de la UEFA Nations League, ya que Inglaterra ha ganado por 2-1 a Croacia en Wembley. El combinado español necesitaba que el partido de Londres acabara en empate, algo que ha evitado Keane a pocos minutos del final.

Luis Enrique aprovechará el partido de esta noche para dar minutos a los futbolistas que no participaron en Zagreb entre los 23 que tiene a su disposición, tras la baja de Sergio Ramos, lesionado, quien se marchó directamente a Madrid después de la derrota del jueves en tierras balcánicas. Con un sistema defensivo cuestionado tras los últimos encuentros, en los que España ha encajado seis goles, el técnico asturiano probablemente regenerará el once inicial empezando desde la portería, donde el guardameta del Chelsea, Kepa Arrizabalaga, puede tener su oportunidad en lugar de David de Gea, quien volvió a fallar en la última cita ante los croatas.

Además, podrían debutar en la zaga Diego Llorente (Real Sociedad) y Mario Hermoso (Espanyol), dos «jóvenes con experiencia» como los ha definido Luis Enrique, así como Pablo Fornals (Villarreal) y Brais Méndez (Celta de Vigo). Tras este último compromiso del 2018, España esperará a conocer en diciembre sus rivales para iniciar la fase de clasificación del Campeonato de Europa 2020, cuyos primeros partidos serán en marzo del 2019.

"INJUSTOS CON DE GEA"

Por su parte, la selección de Bosnia-Herzegovina, que dirige el técnico croata Robert Prosinecki, exjugador del Real Madrid, llega al amistoso reforzado en su confianza tras nueve partidos consecutivos sin conocer la derrota, aunque algo debilitada por la ausencia del experimentado centrocampista Miralem Pjanic (Juventus), que se encuentra lesionado.

Además, ayer Saúl Ñíguez salió a socorrer a David de Gea tras el aluvión de críticas recibidas después de perder ante Croacia. El futbolista del Atlético de Madrid cree que los medios de comunicación le meten «mucha caña» y «eso afecta a todos los jugadores, por mucho que quieran evadirse, y se está creando una energía negativa que no es buena ni para él guardameta ni para la selección». «No veo que le falte confianza, porque demuestra una personalidad tremenda cuando se pone la camiseta de España, es uno de los mejores porteros del mundo, más que consagrado, y si recibimos goles no creo que sea solo culpa de David (De Gea), sino de todo el equipo», comentó el centrocampista del conjunto colchonero.