Albert Ramos derrotó al británico Cameron Norrie, por 7-6 (4), 2-6, 7-6 (4) y 6-2 con muchos problemas y sufrimiento para sumar el 3-1 que clasifica a España para los cuartos de final del Grupo Mundial de la Copa Davis. En una dura lucha de tres horas y 43 minutos, con la tensión típica de esta competición y en una mañana fría (ocho grados), el equipo de Sergi Bruguera alcanzó la 26ª victoria consecutiva en casa, a solo dos ya del récord de Italia.

España se enfrentará, del 6 al 8 de abril, a Alemania en territorio español. Los germanos, liderados por Alexander Zverev, se impusieron a Australia a domicilio en el Pat Rafter Arena de Brisbane por 3-1. España y Alemania se han enfrentado en 16 ocasiones, con 10-6 para los germanos, que ganaron la última vez en 2014 en Franckfort por 4-1, en la primera ronda del Grupo Mundial.

Sufrimiento es la palabra que mejor define la eliminatoria marbellí. Empezó así con el partido de Ramos y Liam Broady, y se incrementó en el siguiente de Norrie, cuando derrotó a Roberto Bautista en cinco sets en cuatro horas y un minuto. El suplicio acabó con el primer partido de ayer, cuando Ramos, rozando la épica, y aguantando los nervios, venció al número uno británico y puso en su casillero personal la cuarta victoria en seis partidos disputados en la Davis.

Solo el triunfo en el doble de Pablo Carreño y Feliciano López el sábado hizo respirar tranquilo a Sergi Bruguera en su debut.Cameron Norrie, de solo 22 años, 114 del mundo, sin ningún título en su palmarés, y debutante en esta competición, estuvo a punto de transformar una eliminatoria que parecía plácida sobre el papel para España, en un auténtico tormento.

El jugador nacido en Johannesburgo pero residente en Fort Worth (Texas, EEUU) volvió a actuar con el desparpajo y la naturalidad de quien desafía la derrota con todas sus armas, a pesar de su bajo ránking. Las cuatro horas y un minuto del partido contra Bautista el viernes pesaron en las piernas del británico, que ya había acabado el desempate lanzando la raqueta al suelo. Tras unos tres primeros sets muy igualados, Ramos pudo dominar con mayor tranquilidad el cuarto set. Ahora toca esperar hasta que se decida la próxima sede contra Alemania en abril, y si Bruguera puede contar para ella con Rafael Nadal.