Después de tocar el cielo con su victoria frente a Macedonia, España volvió a la tierra con una durísima derrota frente a Eslovenia (31-26), que complica sus opciones en el Europeo de Croacia. Al equipo de Jordi Ribera no le queda otra alternativa que superar este miércoles a Alemania (20.30 horas) para mantener sus opciones de alcanzar las semifinales, aunque depende de sí mismo tras la derrota de Macedonia contra Chequia (25-24).

Estuvo lejos la selección de una imagen convincente frente a Eslovenia, su verdugo hace dos años en el Preolímpico de Río, y eso lo condenó en Varazdin, la sede donde disputa esta segunda fase del torneo. España fue perdiendo confianza en sus fuerzas, precipitando sus acciones y diluyéndose, incapaz de entrar en el guion físico de partido que planteó el equipo que dirige Vesselin Vujovic. El azulgrana Viran Morros, que acabó fuera por tres exclusiones, fue uno de los jugadores a los que Eslovenia logró sacar del partido.

En ningún momento se sintió cómodo en ataque el equipo de Jordi Ribera y además tampoco supo encontrar el tono defensivo frente a una selección con dos centrales móviles y habilidosos como Bezjak y Zarabec (el mejor central de la primera fase), que se convirtieron en una pesadilla. Eslovenia hizo mucho daño también a la selección en rápidas transiciones que dejaron en evidencia el balance.

España mantuvo el paso a Eslovenia hasta el descanso (13-12), pero acabó descomponiéndose en el inicio de la segunda parte, con un parcial de 6-12, que disparó las ventajas del equipo balcánico hasta los 7 goles (25-18) e hizo imposible la remontada, que solo consiguió insinuar (28-25, m.50), antes de consumarse la derrota. La selección, que tuvo a Ferran Solé como jugador más inspirado, desaprovechó, además, varias oportunidades, contrataques claros y acciones de superioridad, y para colmo de males acabó estrellándose ante el guardameta Urhr Kastelic, con un 36% de acierto en sus paradas.

Eslovenia 31

España 26

Marcador cada cinco minutos: 2-2, 5-4, 6-7, 9-10, 10-10, 13-12, 18-15, 22-17, 25-18, 27-21, 29-25 y 31-26.

Eslovenia: Kastelic; Marguc (5, 3p), Kavticnik (3), Blagotinsek (4), Mackovsek (4), Cingesar (2) y Zarabec (2) -equipo inicial- Skok (ps), Verdinek (2), Janc (3), Potocnik, Bezjak (2), Zabic (2), Mlakar (2), Leban y Suholeznik.

España: Pérez de Vargas; Solé (6, 1p), Gurbindo (1), Sarmiento (1), Cañellas (1), Valero Rivera (3, 1p) y Aginagalde (1) -equipo inicial- Corrales (ps), Balaguer Alex Dujshebaev (2), Raúl Entrerríos (3), Morros (1), Dani Dujshebaev (1), Ariño (1), Gedeón Guardiola (1) y Figueras (4).