La selección española tratará de cerrar hoy (15.00 horas, Teledeporte) su participación en el Europeo de Dinamarca con un triunfo sobre Croacia que le otorgue la medalla de bronce y, con ello, la vuelta al podio continental, ocho años después de la plata conquistada en Suiza 2006.

Una medalla de bronce que ya le arrebató el conjunto balcánico hace dos años en Belgrado, tras imponerse por 31-27 al equipo entonces dirigido por Valero Rivera, en la final de consolación del Europeo de Serbia 2012. No lo tendrá tan fácil la selección croata en esta ocasión, ya que esta vez sí parece que España ha encajado el varapalo de verse fuera de la final. "Veo al equipo menos hundido que en aquella ocasión", afirmó Viran Morros.

Fruto de la madurez de un grupo que ya sabe la enorme diferencia que existe entre marcharse del torneo con una medalla al cuello, como en el Mundial de Suecia 2011, donde logró el bronce, o cerrar de vacío un Europeo. Sin embargo, España necesitará algo más que fortaleza mental para doblegar a una selección croata, vigente bronce olímpico, mundial y continental, que llegó a Dinamarca con argumentos suficientes para pensar en el oro.

Sustentada en una férrea defensa, con el siempre efectivo Mirko Alilovic bajo palos, el conjunto balcánico castiga cada mínimo error del rival con un fulgurante juego de contragolpe, en el que los rapidísimos extremos Ivan Cupic y Manuel Strlek tienen un papel fundamental. Circunstancia que obligará a España a minimizar las pérdidas de balón. La portería y el juego en superioridad también deberán mejorar. Luego Dinamarca y Francia (17.30 horas) disputarán la final.