Después de una semana a vueltas con los aires republicanos de la nueva camiseta, la selección quiere medirse hoy (21.30 horas) en La Rosaleda con Costa Rica concentrada al máximo en continuar por la vía de la evolución mostrada en la brillante fase de clasificación desempeñada. Un posible rival el verano próximo en Rusia ante el que el carácter amistoso del partido no puede suponer en ningún caso una razón para dejarse llevar a estas alturas de la película. Como cualquier seleccionador que se precie, Julen Lopetegui insiste en que no hay diferencia entre encuentros oficiales y partidos amistosos cuando se trata de recuperar el juego y el carácter del equipo campeón que La Roja fue durante una etapa gloriosa no tan lejana.

Se trata de demostrar que la mezcla entre lo nuevo y lo que queda de aquella etapa puede llegar a producir resultados tan potentes como los del ciclo de 2008 al 2012. Por eso se muestra el técnico vasco satisfecho con que los jugadores se hayan mostrado también como un grupo sin fisuras en el penúltimo episodio problemático que lo ha asaltado en esta nueva concentración.

La Roja estrenará la nueva camiseta republicana y tanto él seleccionador como los futbolistas esperan llegar a lucirla en Rusia con la ilusión de que la polémica equipación pueda acabar convertida en una prenda clásica. Para ello nada mejor que empezar con un triunfo convincente ante Costa Rica y a ser posible otro el martes que viene frente a Rusia en San Petersburgo.

RESPETO A PIQUÉ

Se apagó el ruido en torno a la indumentaria y, como en el entrenamiento abierto del martes pasado en Las Rozas, también en el estadio del Málaga la gente decidió ayer pasar página en lo referente a la figura de Piqué y enterró enseguida los pocos pitos que le dedicaron. El central azulgrana fue recibido tan bien como los demás futbolistas. Lo de Isco fue capítulo aparte. El mediapunta malagueño volvía a su casa y el personal le deparó una acogida triunfal.

Fue el mejor ambiente para preparar un choque que no es cualquier cosa. Costa Rica, selección número 22 en la clasificación FIFA, vivirá en Rusia su quinta participación mundialista. Lopetegui recordó que se quedó a un penalti de las semfinales en el Mundial de Brasil 2014 después de salir primera en un grupo con Inglaterra, Italia y Uruguay. «Está asentada en la parte noble del fútbol mundial. Mantiene ese bloque y la idea de equipo, que es su prioridad. Rusia y ellos tienen sistemas parecidos y nos puede venir bien», dijo en rueda de prensa el técnico vasco, que tiene intención de poner en juego la base del equipo que alcanzó la clasificación mundialista. Si acaso, la mayor novedad puede ser la inclusión en la formación titular de Vitolo, que se perdió la anterior convocatoria para los partidos ante Albania e Israel, o de Luis Alberto.

LA ACLARACIÓN DE ALBA

Jordi Alba aprovechó su comparecencia ante los periodistas para desmentir haber dicho que el Barça juega mejor sin Neymar. Puntualizó que lo que quiso decir es que personalmente disfruta «mucho más» teniendo el carril izquierdo para él solo. «Hemos ganado muchos títulos juntos y es un gran amigo mío... Nunca quise menospreciar a Neymar. Sería tonto si lo hiciera», afirmó el lateral zurdo del Barça, que será titular ante Costa Rica.

Mientras, el seleccionador costarricense, Óscar Ramírez, aseguró que el amistoso será un partido «de alto nivel» y en el que su equipo tendrá que «resolver lo que plantee España. En general, cuesta mucho jugar contra selecciones europeas y se debe mantener una línea de juego y conservarla». Además, calificó a España como «una selección importante por su manera de ver el juego combinativo».