Las federaciones de fútbol de España y Portugal anunciaron ayer el comienzo de «un profundo proceso de análisis sobre la posibilidad de presentar una candidatura conjunta para organizar la Copa del Mundo del 2030», según indicó la Real Federación Española de Fútbol en un comunicado. «Tras mantener diversas reuniones durante las últimas semanas, las federaciones de fútbol de España y de Portugal confirman que comenzarán un profundo proceso de análisis», anunció la RFEF.

«Ambas federaciones», prosigue la nota, «quieren aprovechar la oportunidad para comunicar que los gobiernos de ambos países están convenientemente informados sobre el proceso, ya que serán una parte fundamental para su desarrollo». España organizó el Mundial de 1982, mientras que Portugal todavía no ha sido sede del máximo torneo masculino de selecciones, aunque sí de una Eurocopa, la del 2004 que venció Grecia.

Antes del Campeonato del Mundo del 2030 están confirmados los torneos que se disputarán en el 2022 en Catar y cuatro años después, en el 2026, en Estados Unidos, Canadá y México. Además, no es la primera vez que España y Portugal plantean una candidatura conjunta, ya que optaron a albergar la edición del 2018, pero finalmente fue Rusia el país encargado de organizar el mejor torneo de selecciones del mundo. De momento, los grandes rivales serán Argentina, Paraguay y Uruguay, que también optarán a albergar el Mundial del 2030.

En una visita a Marruecos, Pedro Sánchez ofreció al país africano la posibilidad de que concurriera en la candidatura junto a España y Portugal, pero Marruecos decidió que era mejor optar en solitario, aunque todavía no se ha pronunciado oficialmente. Se espera que la decisión oficial se conozca en el año 2022 de cara a tener ocho años de tiempo para preparar el campeonato y adecuar los estadios. Actualmente España cuenta con 13 campos de categoría 4 aptos para el torneo.