España venció y convenció en su segundo partido del Torneo de Zaragoza, el encuentro en el que se jugaba el tercer puesto. Las jugadoras de Lucas Mondelo ganaron en un partido muy disputado hasta el final del tercer cuarto a Bélgica, uno de los equipos con los que luchará por los metales en el EuroBasket, por 73 a 61. El título se lo llevó Rusia, que ganó a Italia por 62 a 54 y presentó su candidatura a la Euroliga que se celebra en Serbia y Lituania del 27 de junio al 7 de julio.

España cogió confianza en su segundo partido del torneo después de estar negada en ataque en su partido inaugural frente a las rusas. Pese a todo, los inicios fueron calcados a los del encuentro del sábado. Pese a que no llegaba con su mejor equipo al tener las bajas de Mestdagh, Meeseman y Allemand, las belgas dominaron el marcador. Con Laia Palau en la dirección del equipo, España no veía aro. Las belgas se pusieron por delante con un parcial de 0 a 6 y las españolas fallaron sus cinco primeros lanzamientos a canasta. Anna Cruz seguía la misma dinámica que el día anterior y fallaba todo lo que tiraba.

INICIATIVA BELGA / Faltaba fluidez en el juego que era muy deslavazado, aunque con el paso de los minutos las españolas fueron encontrando el mejor ritmo de juego. Fue a falta de cuatro minutos para el final del segundo cuarto cuando se puso por primera vez por delante en el marcador gracias a una canasta de Ndour (22 a 21). España fue ganando los pulsos defensivos a su rival y se echaron el equipo a la espalda las veteranas Silvia Domínguez, Laura Gil, Marta Xargay y la magnífica aportación de la debutante Andrea Vilaró, que al final fue la máxima anotadora del equipo con 14 puntos. Es un liderazgo compartido en un equipo que tendrá que intentar revalidar la Euroliga con la falta de Alba Torrens, su crack.

Terminó el segundo cuarto con una tranquilizante ventaja para España de 32 a 27. Durante todo el tercer parcial Bélgica hizo la goma, mientras que Xargay se echó el equipo a sus espaldas con dos triples. Fue a falta de dos minutos cuando se rompió definitivamente el partido con la técnica a Carpreax. Gil convirtió los tres tiros libres y la posterior falta de Bende les dio otros dos puntos extra a Vilaró. España se ponía por delante con 53 a 40.

Fue entonces cuando por fin, a falta de 18 segundos, salió a la cancha Ouviña. Continuó al inicio del último cuarto la zaragozana. Pero falló dos lanzamientos, se tropezó con una compañera y se acabó la efímera participación de la nueva jugadora del Praga. El público pitó la extraña manera de actuar de Mondelo con la local. Después, y por petición popular, el técnico decidió volver a sacar a Ouviña. Quedaba 1.38 para acabar. El público regaló una cerrada ovación a la zaragozana.

España termina con buena nota su trayectoria en Zaragoza, Ahora llega el Torneo de Wewelgen en Bélgica, donde la selección se enfrenta al equipo local este viernes, a China el sábado y a Canadá el domingo. Será entonces cuando Mondelo elegirá a las 12 jugadoras que disputen el Europeo. Ouviña tiene todas las papeletas para participar.

ESPAÑA 73

BÉLGICA 61

3Árbitros: Luis Miguel Castillo, Esperanza Mendoza y Yasmina Alcaráz.

3Parciales: 13-17, 19-10, 21-13 y 20-21.

3Incidencias: 2.000 personas en el pabellón Principe Felipe.

3España : Nicholls (4), Palau (2), Xargay (13), Cruz (2) y Ndour (8) --cinco inicial-- Vilaaró (14), Ouviña, Domínguez (8), Rodríguez (9), Abalde (5), Pina (2) y Gil (6).

3Bélgica: Delaere (11), Linskens (5), Mestdagh, Vanloo (5) y Raman (18) --cinco inicial-- Ramette, Bende, Carpreaux (8), Wauters (7), Geldof (2), Nauwelaers (5) y Devos.