La selección española sub-17 puso fin a una racha de 28 partidos consecutivos sin perder, dos años, y no podrá revalidar el título de campeona de Europa que obtuvo en el 2018 contra Alemania. El combinado del que forma parte la zaragozana Salma Paralluelo se estrelló ante una efectiva selección femenina holandesa, que sacó el máximo provecho de las ocasiones de que dispuso, y cayó por 3-0. Las neerlandesas son así las finalistas del Europeo sub-17, que se disputa en Bulgaria. Su rival por el título será Alemania, que en la otra semifinal batió a Portugal por 2-0. El partido decisivo es el viernes a las 13.00 horas y se disputará en Albena.

El partido, que se jugó en el Kaliakra de Kavarna, vio un duro castigo para la pupilas de Toña Is, que jugaron mejor que su rival, pero pagaron muy caros sus despistes defensivos y su falta de efectividad ante la meta rival. Y es que las españolas controlaron el balón y dispusieron de más claras ocasiones de gol. Así, Salma Paralluelo (m. 13) ya vio como la meta Dinkla detenía un buen disparo suyo, o como Sara Carrillo (m. 26) enviaba fuera rozando uno de los palos.

Holanda, por su parte, se mostraba más agazapada, a la espera, en busca del contragolpe. Y en uno de ellos, con España volcada, llegó el primer tanto de las holandesas, en un despiste defensivo español bien aprovechado por De Keijzer, que se fue por velocidad batió la salida de la meta María López Valenzuela. Antes del descanso pudo llegar el empate, pero el disparo de Paola Hernández, tras una acción de Salma Paralluelo, terminó con el balón repelido por el larguero. La zaragozana volvió a ser protagonista con su velocidad y calidad.

La segunda mitad tuvo de salida a una España más ambiciosa y agresiva aún. Se volcó sobre la meta rival y pronto dispuso de dos claras ocasiones de marcar: remate de Sara Carrillo que da en un poste, y remate a continuación de Ascensión Martínez al larguero (m. 47). A ello le siguieron buenos disparos de Eva Alonso (m. 52) y de Sara Carrillo (m. 56), que se fueron fuera por poco.

España merecía un empate que parecía que iba a llegar. No fue así, lo que vino fue un nuevo contragolpe holandés, con nuevo despiste defensivo español, y el 0-2 obra de Stiekema, que se fue de sus defensoras y aprovechó un buen pase de Brugts para prácticamente sentenciar la contienda. Las discípulas de Toña Is, que ya introdujo cambios en ese momento, acusaron el duro golpe pero siguieron buscando la meta rival en busca de un gol que las volviera a meter en el partido. Pudo llegar en remate de cabeza de Salma, pero siguió la imprecisión en el remate final. La zaragozana siempre activa.

Y lo que llegó fue un nuevo mazazo, esta vez obra de la potente delantera Nikita Tromp, que se fue por velocidad de su par, recortó y batió de disparo cruzado a María López (m. 80). Excesivo castigo para las de Toña Is, que sólo pudieron maquillar la derrota con el postrero espléndido tanto de Silvia Llorís (m. 92), de disparo lejano.

Será, pues, la selección holandesa la que se juegue el título ante la de Alemania, que previamente se había impuesto a Portugal (2-0), con tantos de Weidauer (m. 25) y Wamser (m. 50). España, por tanto, no podrá revalidar el título que obtuvo en el 2018, al derrotar en la final a Alemania (2-0) en Lituania. La selección también conquistó el Mundial de la categoría el pasado mes de diciembre, completando así el éxito de una prometedora generación de futbolistas.

España 1

Holanda 3

-Goles: 0-1, min. 41, De Keijzer; 0-2, min. 60, Stiekema; 0-3, min. 86, Tromp; 1-3, min. 92, Llorís.

-Árbitra: Sabina Bolic, croata.

-Tarjetas: Peddemors, de Holanda.

-Estadio: Kaliakra de Kavarna, Bulgaria.

-España: Valenzuela, Ana Tejada,Teresa Mérida, Jana Fernández, Paola Hernández (Pala, min. 71), Salma Paralluelo, Esther Laborde, Sara Carrillo, Silvia Llorís, Eva Alonso, Asun Martínez (Bartel, min. 85).

-Holanda: Dinkla, Auée, Van Diemen, Foederer, Peddemors (Van Den Heuvel, min. 89), Abali (Bouzerrade,min. 72),Tromp, De Keijzer (Brandau, min. 45), Brugts (Hulswit, min. 88), Everaerts, Stiekema.