El viernes se inicia el Europeo de balonmano masculino en Croacia y la selección española lo tiene todo preparado. Viaja con las expectativas por las nubes y como una de las principales favoritas, pues lleva dos Europeos consecutivos quedando entre los tres primeros y ya ha conseguido cuatro platas y dos bronces. Pero conscientes de que este no será un torneo fácil. «No tenemos mucho derecho a cometer errores», decía David Balaguer, ayer, en la presentación del equipo. Más todavía cuando se está empezando un cambio generacional y hasta 7 de tus jugadores debutarán en un Europeo.

Y es que, junto a Aginagalde, Entrerríos y compañía, el seleccionador Jordi Ribera ha convocado a jugadores menos conocidos como Ángel Fernández, Iosu Goñi, Daniel Dujshebaev, Álex Dujshebaev, Ferrán Solé y Adriá Figueras. Ellos son la cara nueva de una selección que ha generado grandes expectativas.

Con ese equipo España ha ganado el Torneo Internacional-Memorial Domingo Bárcenas con autoridad. Y aunque el ataque ha provocado ciertas dudas, el último partido ante Polonia demostró que el trabajo está dando sus frutos y que la unidad del vestuario empieza a ser manifiesta.

«Tenemos que seguir con el trabajo y la unidad de estos días», decía el capitán Raúl Entrerríos, uno de los más veteranos de la lista de 17 jugadores que ha elegido Ribera, uno más de los que puede inscribir, con la idea de aumentar la competitividad y asegurar que los 16 inscritos son los que mejor están, pues el jugador descartado podrá sustituir a otro compañero pasada la fase de grupos.

Más allá de la renovación (con la ausencia del azulgrana Victor Tomás), el conjunto español, que debuta el sábado a las 18.15 horas (Teledeporte) ante República Checa, se encontrará con la dificultad añadida de que este será el Europeo más disputado de los últimos años por la progresión de Eslovenia y Noruega, unido a la fortaleza de Francia, la gran favorita, Dinamarca y Croacia, como anfitrión. Y de entre esos rivales España se cruzará en la fase de grupos el miércoles día 17 con Dinamarca, en un duelo que puede marcar el futuro.