La lógica acabó cumpliéndose y España, vigente campeona del mundo, se aseguró la clasificación para el Eurobasket 2022 con una victoria frente a Rumanía en la burbuja de Valencia. El joven equipo reclutado por Sergio Scariolo para cubrir la ausencia de los grandes nombres (los de la NBA y los de los equipos de Euroliga) cumplió de sobras con el objetivo y firmó una victoria contundente (94-41), que convertirá ya en un trámite los dos partidos de la última ventana a mediados de febrero.

Si dos días antes también en La Fonteta, la selección dejó escapar la primera oportunidad frente a Israel en un encuentro extraño (un pésimo segundo tiempo dilapidó para España una ventaja de 18 puntos, atesorada en los primeros 20 minutos), en esta ocasión no hubo un exceso de relajación por parte de los jugadores de Scariolo, que completaron el trabajo con enorme autoridad. El escolta del Unicaja, Darío Brizuela, lideró al equipo con 17 puntos, pero hasta cinco jugadores superaron la decena de puntos.

De principio a fin

Una espléndida puesta en escena de España en el primer cuarto (27-12) ya puso las bases del triunfo en un encuentro en el que Rumanía siempre fue a rebufo y acabó tirando la toalla, frente a un rival que se encontró muy cómodo, siempre con una velocidad más, y en el que consiguió disfrutar.

La selección derrochó intensidad, concentración y ganas en todas sus acciones y la amplitud de los márgenes , que fueron ampliándose hasta superar la cincuentena de puntos, permitió a Scariolo mover constantemente el banquillo para repartir minutos entre todos los convocados, entre los que destacaron el jugador del Zaragoza, Jonathan Barreiro, autor de 11 puntos y 11 rebotes en apenas 18 minutos, Tyson Pérez, el pívot nacionalizado del Morabanc Andorra, que ya debutó frente a Israel, y el base del Valencia, Quino Colom, uno de los que levantó el título mundial en el 2019 en China.

Ficha técnica

España: Díaz (3), Brizuela (17), Beirán (6), Pérez (12), Guerrero (2) -cinco inicial- Alonso (10), Rabseda (3), Arteaga (8), Barreiro (11), Colom (11), Llovet (2), López-Arostegui (9).

Rumanía: Watson (3), Virna (2), Popa (5), Cate (1), Maciuca (-) cinco inicial- Baciu (-), Dragoste (5), Fometescu (-), Girbea (-), Grasu (3), Tohatan (13), Uta (8).