España dejó ayer al descubierto todas las limitaciones de su experimental y joven selección y entró en la segunda fase del Europeo de Eslovenia con muy escasas posibilidades de alcanzar los puestos de medalla. Una derrota clara, contundente y merecida (24-20) contra Dinamarca --selección que había sido 9 en el pasado Mundial de Portugal, en el que España fue 4-- cercenó las esperanzas del combinado de César Argilés, que ahora deberá volver la mirada hacia los veteranos jugadores que se quedaron en España, por lesión o para reservarlos, para confeccionar el equipo que deberá acudir, el próximo verano, a Atenas.

La selección elegida para el Europeo demostró que está verde. Tras perder inmerecidamente en la primera jornada ante Croacia (la campeona del mundo) por un gol dudoso en el último segundo, España ganó sin brillo a Portugal el sábado y, ayer, dio su peor imagen.

UN GOL EN 10 MINUTOS Tras adelantarse por última vez (19-18) a falta de 10 minutos, España sólo fue capaz de marcar un gol hasta el final del partido, mientras que los daneses llegaban con claridad ante el portero David Barrufet (el mejor, con casi un 50% de eficacia en sus intervenciones) para imponer un parcial de 0-5 que sentenció. El bajísimo porcentaje de acierto en el tiro, que apenas rozó el 30%, no ayudó a un equipo en el que, en ataque, sólo funcionó a ratos el brazo de Ion Belaustegi, máximo goleador del partido, con siete tantos. Alberto Entrerríos, el conductor del equipo, no estuvo afortunado, con sólo dos goles.

España, que iniciará la segunda fase mañana en Celje contra Suiza (verdugo inesperado de Ucrania), lo tiene difícil para acceder a los dos primeros puestos de su grupo, ya que no arrastra ningún punto de la fase de calificación. Los únicos logrados, ante Portugal, no se contabilizan al no haberse clasificado los lusos, que ayer se despidieron empatando ante Croacia. Los croatas y Rusia pasan con cuatro puntos, y Suecia y Dinamarca, con dos. España debería ganar sus tres siguientes partidos (Suiza, Suecia y Rusia) para entrar en semifinales.