Con Carolina Ruiz y Lucas Eguibar, la más veterana y el más joven de la delegación y dos de las grandes esperanzas de medalla, ha sido presentado este martes en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD), el equipo de la Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI) que participará en los Juegos Olímpicos de Sochi 2014, que comenzarán a disputarse el 7 de febrero.

Lo integran 15 deportistas, tras la baja de última hora en la modalidad de 'halfpipe' de sonwboard del barcelonés Rubén Vergés, excluido por la federación internacional en la actualización de la lista hace dos días, aunque la española intenta todavía su inclusión. A ellos hay que sumar cinco integrantes de la Federación Española de Deportes Hielo (FEDH): los patinadores Javier Fernández, abanderado y doble oro europeo, y Javier Raya, la pareja de danza formada por Adrià Díaz y Sara Hurtado, y Ander Mirambell, que competirá en skeleton.

"Buen cesto con pocos mimbres"

"Habría sido coherente que la Federación Española de Deportes de Invierno hubiese tirado la toalla ante las dificultades especialmente acuciantes por la proximidad de los Juegos de hacer un buen cesto con tan pocos mimbres. No lo hizo y ha conseguido lo que ya es un gran milagro. Se trata de un equipo con un nivel sorprendente para los medios de que se disponen", ha dicho el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, después de que el presidente de la RFEDI, Eduardo Roldán, señalase que no solo se trata de la delegación española más numerosa de la historia sino también de "la más potente".

En esquí alpino serán cinco los deportistas que viajarán a Sochi: Carolina Ruiz, Ferrán Terra, Paul de la Cuesta, Pol Carreras y Álex Puente. Javier Gutiérrez e Imanol Rojo competirán en esquí de fondo. Lucas Eguibar, Regino Hernández y Laro Herrero lo harán en snowboard cross, mientras que Queralt Castellet, que no ha estado presente en el acto ya que viajaba en ese momento, será la representante española en snowboard 'halfpipe', y Katia Griffiths, en 'halfpipe freestyle'. Por último, Victoria Padial y Víctor Lobo participarán en biatlón.

Eguibar, de 19 años, y Ruiz, de 32, son dos de las principales bazas, junto con Castellet. "Yo no tengo mucha responsabilidad, quiero hacer mi carrera y no quiero fijarme en que me señalen como uno de los principales candidatos a medalla. Yo me fijo en mi carrera, intentaré hacer la mejor de mida y a ver qué pasa. Hay otros compañeros, como Queralt, Carolina o Javier llegan también muy bien", ha declarado Eguibar.