Después de un inmenso torneo, en el que ha ganado a los rivales más complicados, la selección española sub-19 explotó todas sus virtudes en la final del Europeo sub-19 y se impuso a la vigente campeona Portugal (0-2) con una solvencia abrumadora y dos goles del valencianista Ferrán Torres.

Tras el tanteo inicial, la selección tomó las riendas del juego, triángulo con eficacia e impuso la solidez de su defensa y el manejo de su centro del campo, aunque le costó crear ocasiones claras de peligro. Portugal no consiguió mostrar la seguridad defensiva que había plasmado durante todo el campeonato y las ocasiones comenzaron a llegar a la meta defendida por Biai. Este dominio español obtuvo sus frutos sobrepasada la media hora. El conjunto de Santi Denia inauguró el marcador en otra de esas jugadas que España no dejó de intentar en todo el primer tiempo, con profundidad por las bandas y llegada masiva al área. Ferrán Torres enganchó una media volea, tras un despeje fallido de la defensa portuguesa, y reflejó en el marcador la superioridad de España, sobre todo en intención ofensiva e intensidad.

El equipo español supo dominar los tiempos del partido y redujo a la mínima expresión el arsenal ofensivo de los portugueses que estaban más pendientes de que la renta no aumentase que de buscar el empate. Apareció mucho Bryan Ruiz por la banda aportando su desequilibrio mientras que Moha y Blanco dominaron la medular y la seguridad defensiva fue apabullante, con Arnau Tenas en la portería como último cortafuegos.

TRIUNFO COLECTIVO // La segunda parte se inició con los mejores minutos de Portugal, que dispuso de varias ocasiones para poner el empate, pero Arnau Tenas sacó su catálogo de paradas para salvar al combinado español. Estas actuaciones del guardameta fueron correspondidas rápidamente, a los cinco minutos de la reanudación. Los riesgos que tomó Portugal fueron aprovechados por la calidad ofensiva española para dejar al rival en la lona sin opciones de levantarse. Ferrán, de nuevo, llegó desde atrás para culminar en el área portuguesa el contragolpe español con un disparo seco a la media vuelta.

Portugal fue incapaz de reaccionar al segundo tanto español y la selección solo tuvo que saber jugar con el tiempo. Los lusos lo intentaron con demasiada ansia hasta el final y no encontraron el premio del gol. Con el pitido final, la generación sub-19 española comenzó a celebrar otro éxito en su corta carrera tras haber conseguido conquistar el europeo sub-17 en el 2017. El aragonés Álvaro Sanz no disputó ningún minuto en la final.

portugal0

España2

3Goles: 0-1, m. 34: Ferrán. 0-2, m. 51: Ferrán.

3Árbitro: Irfab Peljto (Bosnia). Mostró tarjeta amarilla a los portugueses Gonçalo Ramos, Tavares y Loureiro.

3Campo: Republican Stadium de Ereván.

3Portugal: Biai; Costinha, Loureiro, Cardoso, Tavares; Vitor Ferreira (Costa, m. 64), Capitão, Fabio Vieira (Daniel Silva, 75’); João Mario (Gouveia, m. 57), Ramos y Félix Correia (Antonio Gomes, m. 76)

3España: Arnau Tenas; Gómez, Eric García, Hugo Guillamón, Miranda; Blanco, Gómez (Barrenetxea, 80’), Moha (Mollejo, m. 87); Ferrán (Chust, m. 90), Abel Ruiz (Marqués, m. 90)y Bryan (Jandro, m. 80)