El Espanyol informó ayer que ha remitido a la Comisión Antiviolencia un escrito para solicitar una investigación sobre las declaraciones de los jugadores del Barça Gerard Piqué y Sergio Busquets, así como los cánticos «insultantes» de la Grada de Animación del Camp Nou, que se produjeron durante y al final del partido de vuelta de cuartos de final de la Copa del Rey.

Según el club blanquiazul, las manifestaciones podrían ser constitutivas de incitar «a la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, siendo estas actuaciones contrarias al régimen jurídico previsto en el Código Disciplinario de la Federación Española de Fútbol».

Para el Espanyol, las declaraciones de Piqué, en las que afirmó que el club perico era «el Espanyol de Cornellá», merecen una investigación: «Sant Adriá del Besós acoge nuestra Ciudad Deportiva Dani Jarque, Cornellá y el Prat de Llobregat son las ciudades cuyos términos municipales acogen el RCDE Stadium. Ambas ciudades pertenecen al Área Metropolitana de Barcelona y destacan por ser dos de las ciudades con más población de Cataluña».

El escrito añade que «consideramos que cualquier manifestación en tono claramente despectivo hacia estas ciudades flirtea peligrosamente con actitudes xenófobas y que, en todo caso, generan claramente violencia e intolerancia».

Busquets y la celebración

Asimismo, también se pide mano dura contra Busquets, que tras la ida señaló que «el Espanyol lo celebró como si ya hubiesen pasado a semifinales, pero las eliminatorias duran 180 minutos. Pusimos las cosas en su sitio». El Espanyol cree que «es inconcebible que un deportista manifieste que un rival no puede celebrar una victoria, conseguida con esfuerzo y en buena lid, como la que logró nuestro equipo en el partido de ida de la mencionada eliminatoria. Esa celebración se centró en felicitar a nuestro goleador en ese partido, cuya trayectoria como canterano en la entidad es un orgullo para nuestra afición. Consideramos que las declaraciones de Busquets Burgos son totalmente contrarias a los valores de respeto en el fútbol y pueden ser generadoras de violencia e intolerancia», asegura en su comunicado el club blanquiazul.

A su vez, el Espanyol solicita la investigación por parte de Antiviolencia de los «numerosos cánticos xenófobos e insultos que se profirieron contra nuestro club y nuestra afición, por parte de la Grada de Animación del FC Barcelona». Según la denuncia, entre otros gritos, se escucharon los siguientes: «Odio al Espanyol», «Muerte al Espanyol», «Periquitos bastardos», «Pericos, sois de los chinos», «Perico, recuerda, eres una mierda» o «Hijos de puta del Espanyol».