Aleix Espargaró, piloto de Aprilia en el Mundial de MotoGP, realizó un duro alegato en Catalunya Radio contra el Gobierno español y la Guardia Civil por su actuación contra el referéndum independentista de Cataluña. «Es lamentable lo que está haciendo el Gobierno español y la Guardia Civil. Se están pasando por el forro la democracia. Realmente, es una pena porque parece que volvemos atrás y vamos a una Guerra Civil. No me esperaba esto. Es una prueba más de que hay mucho miedo en España a quedarse sin Cataluña».

Espargaró se mostró preocupado por la tensa situación que se vive en Cataluña, y auguró que aún puede ir a peor de aquí al próximo 1 de octubre, fecha elegida por los independentistas para el referéndum: «Creo que, al menos, lo que está clarísimo, es que la gente tiene que tener el derecho a decidir, que tiene que haber democracia. No se puede perder la paz y parece que se está perdiendo, y eso que falta una semana para el 1 de octubre».

«Es mi opinión, soy como soy. Sé que les gustará más a unos y menos a otros. No quiero faltar el respeto absolutamente a nadie, pero es mi opinión, es lo que pienso. Soy así y seguiré siendo así. No temo nada de patrocinadores; mi manager sí, yo no», dijo Aleix, que entiende que haya otros deportistas y otra gente que no quiera posicionarse». Su hermano Pol le apoyó, no así el resto de pilotos catalanes del Mundial, como Marc Márquez, Maverick Viñales o Dani Pedrosa.