El espectáculo está asegurado este fin de semana en Aramón Cerler. Las laderas de la estación ribagorzana acogerán una competición de alto nivel en la modalidad de esquí alpinismo. Montañeros de Aragón de Barbastro, junto a Cerler, organizan el Trofeo Villa de Benasque, que se desdobla en dos competiciones. Esta mañana se celebra la Cronoescalada Individual XVII Memorial del Recuerdo y mañana el segundo Campeonato de España de la modalidad esprint. Todo está preparado en una competición en la que se espera la presencia de unos 350 deportistas de toda España. Es la única prueba en el calendario nacional que organiza un club aragonés.

En esta ocasión la organización cuenta con abundante nieve, aunque las dudas son grandes entre los responsables de Montañeros de Barbastro sobre la climatología que habrá en las dos carreras. «Es la duda recurrente que siempre tenemos en este tipo de competiciones. Las previsiones de la meteorología son malas y se espera lluvia y viento, las dos peores cosas para este tipo de competiciones», explica Eduardo Batista, el director técnico de la carrera.

Un grupo de diez voluntarios de Montañeros de Barbastro ya subió el jueves para ir preparando el terreno. Ayer ya se desplazó el grueso de voluntarios de Montañeros de Aragón, un total de 35. «Visualizamos el recorrido de la cronoescalada y marcamos el vallado perimetral de la prueba de esprint».

La especialidad de esprint es muy espectacular y es la segunda vez que se realiza. «Se desarrollará en un pequeño circuito del Ampriu, a 1.912 metros de altitud y un desnivel positivo de 80 metros. Se realiza el recorrido en cuatro minutos y es super explosivo y espectacular». Se celebrará mañana a las 10.00 horas y cuenta con 164 inscritos. «En el recorrido salen los deportistas en las eliminatorias de 20 en 20 segundos y se clasifican para los cuartos de final los 30 mejores tiempos. La final la disputarán los seis mejores. Comienzan deslizando y en la transición se colocan los esquís en la mochila. Van andando y después se los vuelven a colocar, bajan, hacen un slalom y llegan a meta», afirma.

El aperitivo será esta mañana la cronoescalada. Se juega el Campeonato de España y el Regional de Clubs y forma parte de la Copa Aragón. A las nueve de la mañana comienzan los cadetes masculinos y femeninos y las júniors y veinte minutos más tarde los sénior. «Los mayores parten del Molino. El desnivel que hacen los jóvenes es de 560 metros y el de los absolutos de 872. Ambos terminan en el mismo sitio, el Alto de Cogulla, que se encuentra a 2.372 metros. Tenemos asegurada la participación de Nil Cardona, Claudia Galicia y Laura Orgué», explica Batista.

Se calcula que la cronoescalada la realizarán unos 180 participantes. «Habrá 24 personas en los controles repartidos en todo el recorrido. La entrega de dorsales se realizó ayer en el Palacio de los Condes de la Ribagorza y allí mismo se hizo la reunión informativa». Montañeros de Barbastro es un club con mucho peso específico en Aragón en la modalidad del esquí de montaña. «Yo ya tengo 45 años y me acompañan en este acontecimiento gente que roza los 50 años como Javi Alvira, Ernesto Fondevila o Carmen Guardia. Tenemos un foro con unas 40 personas que practican de manera habitual esta especialidad», apunta.

Junto a la labor de los voluntarios del club, Batista recuerda la colaboración de Cerler. «Hay una simbiosis perfecta y sin esta compenetración no podría salir adelante la prueba. Nos ayudan con seis personas y a primera hora de la mañana dos máquinas suben material», concluye.