+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CITA EN JACA

Espectáculo sobre el hielo

Jaca alberga desde mañana el Mundial de Hockey Hielo U18 femenino División I Grupo B. El combinado preparado por el norteamericano Harry Rosenholtz aspira a conquistar el título

 

El equipo español posa antes del partido amistoso con Corea del pasado 7 de enero. -

R. MARTÍ
11/01/2019

No puede haber mejor escenario que Jaca para un espectáculo sobre el hielo. Mañana comienza el Mundial de Hockey Hielo U18 femenino División I Grupo B Clasificatorio en el que compite España. El equipo nacional debutará mañana a partir de las 20.15 horas frente a la selección de Corea en el Pabellón de Hielo de Jaca.

La localidad altoaragonesa es la cuna del deporte de hielo en España. Allí nació el Club Hielo Jaca en el año 1972, el equipo más laureado de Aragón con sus 13 Ligas y 15 Copas del Rey. En el antiguo Palacio de Hielo comenzó el trabajo de la mejor cantera de España. Aunque ahora se encuentra en un momento difícil, sigue siendo un monumento del deporte regional.

Jaca ya tiene mucha experiencia en la organización de grandes eventos internacionales. El que empieza mañana será su séptimo Mundial. El primero fue en la temporada 2013-1014 con el sénior masculino grupo II B y el U20 masculino IIB; la temporada 2014-2015, el U20 masculino IIB y el sénior femenino IIB y, por último, la campaña 2015-2016, el sénior masculino IIA y femenino IIB.

Esta vez, España competirá en cinco jornadas, desde el 12 y hasta el 18 de enero y España luchará por ascender. Las jugadoras del combinado U18 buscarán seguir la estela del resto de equipos nacionales que el año pasado consiguieron ganar sus respectivos Mundiales.

El grupo lo componen siete equipos. Junto a España las selecciones de Corea, México, China Taipéi, Kazajistán, Turquía y Australia. Tras el partido inaugural de mañana, España se enfrenta a China Taipéi el domingo a las 20.00 horas y el martes a México a la misma hora. El miércoles se celebrarán las semifinales y la gran final, el denominado partido de oro, el viernes a las 20.00 horas. Solo el mejor equipo asciende de categoría.

La estructura técnica ha cambiado totalmente. El primer entrenador es el norteamericano Harry Rosenholtz, los entrenadores asistentes Laura Rollins y Hugo Zaragoza y el técnico de porteros es Juan Tejeiro. La preparación del combinado español comenzó en Jaca en septiembre. «Fueron seis días. En noviembre fuimos al Torneo Cuatro Naciones en Polonia. Jugamos con equipos de división superior, Polonia, Hungría y Gran Bretaña. Perdimos todos los partidos pero con resultados muy positivos», explica Hugo Zaragoza.

El 3 de enero ya se concentraron en Jaca con vistas al Mundial. «Comenzamos con tres entrenamientos diarios la primera semana con mucha preparación física, después estuvimos con dos entrenos y ahora solo con uno». Zaragoza piensa que las aspiraciones son «ascender, pero Corea viene fuerte y no será nada fácil. Son chicas muy rápidas y tienen una jugadora que marca la diferencia. Tienen más técnica que nosotras y el otro día nos ganaron 7-1, pero fue un partido raro».

El equipo español es muy joven. «La mayoría tiene entre 14 y 16 años. Tenemos un juego agresivo, nos gusta mantener la posesión de la pastilla y dominar el partido. Tenemos jugadoras muy rápidas. Les pueden afectar los nervios a las que juegan su primer Mundial». La capitana es Lidia Casado y las más importantes son Aitana García y Gimena Serrano. La selección la componen veinte deportistas que pertenecen al Valdemoro, Txuri Urdin, Huarte, Majadahonda y Sumendi. No hay ninguna componente del SClub Hielo Jaca.

Destacamos

Galerías de fotos

Gala Balón de Oro de Aragón 2018

Cross de San José

Victoria del Zaragoza ante el Elche