A las cuatro de la tarde arrancará la cita más tradicional de la pista cubierta en España. Es el Gran Premio de Atletismo Trofeo Ibercaja Ciudad de Zaragoza. Entonces los hombres empezarán a saltar pértiga. Serán siete horas largas de intenso atletismo en las que participará alguna estrella del atletismo español, otros de nivel medio y un montón de aragoneses, al menos dos tercios de los inscritos. La prueba organizada por el Alcampo Scorpio 71 será el segundo test tras el Mitin de Valencia, que se disputó el pasado fin de semana. Los atletas de mayor relevancia irán cogiendo la forma de cara a los Nacionales absolutos que se celebran en Antequera, mientras la élite mira a los Europeos que se disputan en Glasgow y para los que ya ha hecho la mínima de asistencia en los 3.000 lisos Toni Abadía.

A falta de grandes estrellas del atletismo aragonés con la ausencia por lesión de Carlos Mayo y de Abadía, que corre mañana el Memorial Alós en Huesca, los puntos de interés serán la disputa del Memorial Carlos Val de 60 metros y el Memorial José Manuel Juan Boix de 3.000 metros lisos. En la distancia corta destaca la presencia de Jonathan Namju, la bala amarilla del Simply Scorpio junto a Dani Ambros, el promesa zaragozano de Scorpio.

La prueba que cierra la tarde es el 3.000 lisos. A las 19.10 se dará el pistoletazo de salida a un ramillete de buenos aletas aragoneses junto a varios marroquís, algunos de ellos nacionalizados. Destacan Chakib Lachgar, Ibrahim Ezzaydouny, Joussef Taussi, Abdelhak Sabhi y los regionales Iván Manceñido, Fernando Gil, Luis Agustín, Eduardo Menacho y Pol Oriach, subcampeón de Europa juvenil de 3.000 obstáculos.

Otro de los centros de atención lo ofrece César Larrosa, el protagonista del cartel anunciador. El atleta de 800 lisos se pasa a los 600 donde quiere batir la plusmarca nacional indoor de 600 metros que tiene David Palacio. El castellonense tiene un crono de 1.49.20 y Larrosa contará como liebre con su compañero de entrenamiento Mario Nuviala.

La gran estrella nacional de la reunión es Eusebio Cáceres. El olímpico en Londres intentará acercarse a la barrera de los ocho metros en longitud. Le acompañará Jean Mari Okutu. En mujeres saltan Juliet Itoya, Mar Jover y la italiana Laura Strati.

En los 60 lisos femenino otra figura es la catalana Cristina Lara junto a la joven Coral Bestue y la aragonesa Bianca Acosta, que debuta con la casaca del Playas Castellón. En las vallas la favorita es Caridad Jerez, la mejor de España. También corre la oscense Alicia Leyva.

Tras su periplo futbolístico, siendo campeona del mundo sub-17, Salma Paralluelo corre los 400 lisos. Se espera todo de la atleta juvenil preparada por Félix Laguna. También corre Elisa Cortés, Nieves Mayo y un puñado de aragonesas. En los 1.500 la olímpica Isabel Macías espera dar la de cal tras varias retiradas y en la pértiga destaca la internacional estadillana Alicia Raso, Gonzalo Santamaría y Adrián Vallés.

La organización ha colocado de manera estratégica pruebas escolares a lo largo de la tarde para dar más ambiente y color a la grada de El Huevo. La entrada al mitin será gratuita.