Zaragoza da paso esta tarde a los especialistas del atletismo de bolsillo. A partir de las cinco de la tarde con las semifinales femeninas de las vallas y hasta las ocho y veinte en el que se pondrá la guinda con los 1.500 metros, los aficionados al atletismo, entre los que se encontrará José María Echevarría, presidente del COE, podrán difrutar con el V Gran Premio Vodafone.

La capital aragonesa será un perfecto campo de pruebas para que los atletas vayan cogiendo la forma que les llevará a los Mundiales bajo techo que se disputan en Budapest. El Palacio de los Deportes será un escenario, como siempre, ideal para lograr registros de relumbrón, sobre todo en los saltos y velocidad.

El atletismo español está en el mejor momento de su historia y se codea con las grandes selecciones en número de finalistas en los grandes campeonatos. Prueba de la calidad y la densidad de atletas es que se pueden organizar reuniones de élite simplemente con atletas españoles.

En Zaragoza sólo faltarán los especialistas del campo a través (por ejemplo, Roncero, Eliseo, Carlos García, Julio Rey y José Ríos compiten este fin de semana en el Europeo de clubs con Adidas en Portugal), los maratonianos y los marchadores. El resto destapará el tarro de la mejor esencia en la capital aragonesa.

FOCOS DE ATENCION Muchos serán los focos de atención, pero las pruebas de mediofondo, la pértiga y las vallas femeninas y el peso y la longitud masculina se llevarán la palma.

Marta Domínguez siempre comienza su temporada de pista en Zaragoza. La palentina es el estandarte del atletismo español por su simpatía, su carisma y, sobre todo, la garra que pone en la competición. Este año ha hecho más kilómetros que nunca (180 semanales en enero) y espera bajar de los nueve minutos en 3.000 lisos. Sus rivales serán Natalia Rodríguez, Dori García, Cristina Petite y las hermanas Fuentes Pila.

Los tres kilómetros masculinos tendrán muchos clientes y un solo vencedor. Se jugarán el triunfo nombres ilustres como son Juan Carlos Higuero, Reyes Estévez, José Antonio Redolat, Antonio Jiménez, Isaac Viciosa y el aragonés Roberto García. No se espera que haya un gran crono debido a las carácteristicas del anillo de el huevo .

Yago Lamela siempre es un buen reclamo para todos los públicos. Este año llega a Zaragoza después de haber saltado 7,98 en longitud. El año pasado realizó la mejor marca del mitin y esta tarde espera sobrepasar los ocho metros en una prueba en la que no tendrá rival.

La pértiga femenina es la prueba en la que es más fácil que se bata el récord de España bajo techo. El enfrentamiento entre Naroa Agirre y Dana Cervantes será muy atractivo en todos los sentidos. Cervantes ya ha superado este invierno la plusmarca en tres ocasiones, dejándola en 4,40, mientras Agirre también lo batió en San Sebastián (4,32).

En los 60 vallas Glory Alozie quiere superar sus 7.97, mejor marca mundial del año que logró el sábado. Sus rivales serán la hispano cubana Aliuska López, Elizabeth García y la zaragozana del Scorpio Mondo Raquel Fraguas.

Manuel Martínez es otro de los que debuta en la campaña bajo techo en peso. La pista de Zaragoza le trae recuerdos agridulces puesto que fue el primer español que sobrepasó los 20 metros en un nacional promesa. Pero el año pasado hizo de tripas corazón y compitió en el palacio pese a estar enfermo.

Por último, el 800 femenino será de categoría internacional. La pucelana Maite Martínez regresa al tartán tras una larga lesión. Se lo pondrá difícil Esther Desviat.