El Palacio de los Deportes de Zaragoza será, junto al velódromo Luis Puig en Valencia, el gran escenario nacional del atletismo bajo techo de la campaña invernal. En la capital aragonesa se disputarán reuniones de gran calidad a lo largo de dos meses. La temporada comenzó con dos controles organizados por la Federación Aragonesa, el primero de ellos el pasado 6 de enero.

Este fin de semana esta veterana instalación rebosará de actividad puesto que se disputan los autonómicos de Aragón y de Castilla-León de combinadas y una prueba de selección en pentatlón femenino de cara a un encuentro internacional el 28 y 29 de febrero en Francia. Compiten Ruth Unzu, Cristina Bárcena y Ana Capdevila (también participan Jaime Peñas, Ismael González y Manuel Ruiz junto a los aragoneses Laura Ginés y Alejandro Mazón).

El plato fuerte

Pero el gran plato fuerte llegará muy pronto, dos semanas más tarde, el 31 de enero con el Gran Premio Vodafone. El Palacio acogerá a las grandes estrellas del atletismo español para las que será su primera toma de contacto con el tartán en un año en el que las grandes citas son el Mundial indoor de Budapest y los Juegos de Atenas.

Brillarán de nuevo en el palacio mediofondistas como Marta Domínguez, Antonio Jiménez, Juan Carlos Higuero, Natalia Rodríguez, Antonio Reina, Reyes Estévez, Eva Arias; los saltadores Ruth Beitia, Montxu Miranda, Naroa Agirre, Dana Cervantes o Carlota Castrejana; el lanzador Manuel Martínez y la vallista Glory Alozie junto a los aragoneses Raquel Fraguas, Javier Gazol, Carlos Berlanga, Isabel Macías, Ana Castiñeira y un buen ramillete de mediofondistas.

El Palacio de los Deportes está entre las mejores instalaciones de España para las pruebas de velocidad, vallas y saltos, cuenta con una confortable calefacción, magníficas colchonetas y un público caliente que está encima del deportista. Pero su mayor hándicap es que tiene una cuerda de una longitud de 180 metros y no es recomendable organizar eventos como un Campeonato de España absoluto. El radio de las curvas es muy cerrado y las rectas son más cortas, lo que es un factor decisivo para que la pista no sea apreciada por los especialistas de la velocidad prolongada y los mediofondistas.

Otros dos eventos de primer orden nacional que se llevarán a cabo en Zaragoza son el Campeonato de España para veteranos, el 7 y 8 de febrero (coincide con el Campeonato de España de marcha en ruta y la Copa San Valero) y, cerrando la campaña, el Campeonato de España júnior, el 6 y 7 de marzo.

La prueba referencia para el atletismo regional será el Campeonato de Aragón absoluto-promesa, el 15 de febrero, un fin de semana antes del Campeonato de España que se disputa en Valencia. También está previsto que el Scorpio Mondo junto a Zaragoza Deporte Municipal organicen el 28 de febrero el Gran Premio Ciudad de Zaragoza en el que Scorpio Mondo femenino compite con el Scania Pamplona y se quiere contar con la presencia del Valencia.

Los aragoneses

La que muchos llaman temporada de bolsillo tiene un tirón popular por su espectacularidad y la preparan específicamente algunos atletas, aunque todos piensan en el aire libre. Los grandes baluartes aragoneses del indoor son los velocistas Carlos Berlanga, Jorge Artal o Aitor Martín, la vallista Raquel Fraguas, los mediofondistas Isabel Macías, Rubén Villarroya o Javier Ferrando, los saltadores horizontales Víctor Bueno y Ana Castiñeira y, sobre todo, los pertiguistas Javier Gazol, Ana Rebenaque (actualemente lesionada en el tobillo derecho), Silvia Monfort, Elena Marquina y Guillermo González.