Cristina Espejo dejó asombrado a todo el mundo que asistió en Antequera a los Nacionales absolutos indoor siendo la reina de la primera jornada. La montisonse logró una gran gesta. Se llevó de tacada un doble premio. Ganó su primer título nacional absoluto y remachó su éxito logrando la mínima en 3.000 para el Europeo de Glasgow. La atleta de José Enrique Villacorta terminó con su marca personal de la distancia con 9.02.45.

La atleta del Playas Castellón estaba en un dilema. Buscar tan solo el título o quemar sus naves intentando la mínima europea. Y la oscense hizo bingo. Sus piernas y su cabeza le dijeron que tenía que arriesgar sobre el tartán. Parecía una táctica suicida, pero Espejo no se equivocó.

Salió tirando en cabeza. Solo la pudo seguir Celia Antón desde el primer mil que se pasó en 3.02.65. En el segundo flojeó (6.05.44). Demostraba una capacidad agonística espectacular y no se abandonó. Antón chupaba rueda como una etíope. Quedaban 150 metros y la burgalesa intentó pasarla, pero Espejo no se dejó, sacó fuerzas de su mente y ganó en un final arrollador. Su mil final lo dice todo: 2.57.

Salma Celeste Paralluelo fue la segunda estrella aragonesa. La atleta del Alcampo Scorpio rompió el crono y ganó con suficiencia su primera serie de 400 con 54.10, récord nacional juvenil. Es la segunda marca de todas las participantes solo por detrás de Laura Bueno (53.93). Hoy la atleta de Félix Laguna estará en la lucha por los metales. «Era una carrera para arriesgar. Venía sin presión y quería disfrutar el Nacional, así que he arriesgado y estoy muy feliz porque no me esperaba esta marca», declaró Paralluelo. Nieves Mayo (Scorpio) hizo marca personal con 56.37.

También estuvo sobresaliente Laura Pintiel (Hinaco), que con 16 años se metió en la final de los 60 metros siendo octava con 7.60. Por su parte, Isabel Macías (Scorpio) se metió en la final de los 1.500, como Bianca Acosta (Playas Castellón) en los 200 lisos. Alicia Raso (Hinaco) fue la octava de la pértiga con 3,81 y Dani Ambros (Scorpio) se metió en semis del 60. La gran decepción fue la eliminación en las series de los 800 lisos de César Larrosa e Iván Manceñido, del Scorpio.