La F-1 se lo pasa en grande en el Circuit de Cataluña. Todos los equipos, todas las marcas, la propia Federación Internacional del Automóvil y la organización del Mundial consideran a Barcelona como uno de los lugares preferidos por el gran circo .

Las razones son diversas y, no sólo por las magníficas instalaciones, sino también por las características de su trazado, que permite a las escuderías probar a tope las últimas innovaciones tecnológicas. "Montmeló tiene de todo. Es el lugar ideal para saber si un coche irá bien o no en los otros trazados", explica el técnico Joan Villadelprat.

El Circuit, cuyo gran premio fue considerado el mejor del 2003, al igual que había ocurrido anteriormente con el GP de motociclismo y el Rally de Cataluña, puntuable para el Mundial, fuerza a tope todos los componentes de un F-1.

Los ingenieros saben que si el chásis no rinde en un 35% en cada vuelta, los neumáticos un 25%, el motor en un 22% y los frenos en el restante 18%, ese coche no es un bólido fiable y debe de ser inmediatamente modificado. "El Circuit tiene una recta que exige un gran motor", comenta Villadelprat, "curvas de todo tipo, es decir, algunas con una enorme exigencia aerodinámica, y otras muy cerradas que ponen a prueba los frenos y la capacidad de salir acelerando con fuerza. Por eso es el circuito ideal para probar, porque tiene de todo".

Contrato hasta el 2011

El Circuit, que este fin de semana recibirá a más de 100.000 espectadores, récord desde su inauguración en 1991, estrenó marcador a lo Indianápolis en el 2001 y, al año siguiente, una espectacular tribuna principal diseñada por el arquitecto alemán Herman Tilke, el gran guru de la F-1, creador del circuito de Bahrain y China.

Todo parece indicar que el RACC y la Generalitat anunciarán este semana la renovación del contrato con la F-1 hasta el 2011, aunque hay quien cree que el acuerdo podría contemplar algún año más. Si es así, no se descarta que el Circuit afronte una serie de obras de remodelación, reduciendo la velocidad en su trazado y permitiendo que las carreras sean aún más espectaculares.