Afronta el Zaragoza su quinta temporada consecutiva en Segunda División. En los años anteriores no apostó en la categoría de plata por un proyecto de futuro basado en la cantera y eso que tenía algunos ejemplos de clubs de similar entidad que sí lo hicieron cuando bajaron de la élite y que obtuvieron grandes resultados, no solo en ese ascenso sino en las temporadas posteriores. El Sevilla y el Betis, que subieron en la 00-01, o la Real Sociedad que lo hizo en la 09-10, son buenos ejemplos, magníficos, de que esa apuesta da réditos.

Es el Sevilla el mejor de todos ellos. El tándem entre Monchi y Caparrós hizo que el equipo volviera a Primera y después llegaron años magníficos con títulos europeos de por medio. El Sevilla baja en junio del 2000 y sube al año siguiente con un equipo donde los jóvenes Gallardo y Francisco eran fijos (además de otros canteranos ya más veteranos como Prieto o Tevenet) y con protagonismo para Víctor Salas o Antoñito y la irrupción de Reyes o Loren. Reyes explotó en la temporada siguiente, ya en Primera, mientras que Sergio Ramos, Jesús Navas y el fallecido Puerta aparecieron por el primer equipo en el 2003.

Los resultados fueron magníficos en un Sevilla que desde entonces no ha vuelto a pisar la categoría de plata, ha ganado dos Copas del Rey y ha saltado al primer lugar del concierto futbolístico europeo, con cinco títulos de UEFA o, desde la 09-10, de Europa League y ahora mismo está disputando la Champions. El acierto de Monchi con los fichajes tuvo mucho que ver, pero también la apuesta por los jugadores de casa.

La Real Sociedad bajó en el 2007 a Segunda y, desde entonces, la cantera fue determinante. Ya estaban en el equipo que baja Aranburu, Ansotegi o el ahora zaragocista Mikel González y después fueron añadiéndose otros.

En la 07-08 llegaron Agirretxe, Carlos Martínez, Elustondo, Dani Estrada o Markel Bergara y la Real esperó hasta junio del 2010, tres años después de bajar, para celebrar el retorno a la élite. En aquella temporada 09-10 y de la mano de Martín Lasarte como técnico, dieron el salto al primer equipo Griezmann o Zurutuza, debutó Asier Illarramendi y ya andaba, entre el filial y el primer equipo Javi Ros. Desde su ascenso, la Real Sociedad se ha consolidado en Primera y ahora está jugando la Europa League.

EL CASO DEL BETIS

Como el Sevilla, el Betis baja en la 99-00 y sube un año después. En aquel equipo, dirigido por Fernando Vázquez y después por Luis del Sol, fueron claves los jóvenes Joaquín, Rivas y Capi y tuvieron bastante presencia Fernando Varela o Arzu. En los años posteriores, ya en la élite, irrumpieron, por ejemplo, Juanito o Dani. Aquel Betis logró el título de Copa, con Serra Ferrer, en la 04-05 en una época gloriosa para el club. Los otros dos ascensos béticos en este siglo, en la 10-11 y en la 14-15, ya no tuvieron una fuerza tan importante en la cantera, aunque sí se dejaron ver jugadores. En la 10-11, con Pepe Mel, estaban como futbolistas jóvenes Isidoro, Cañas, Ismael Bascón o el ya fallecido Miki Roqué, todos con cierta presencia, y debutaron Pozuelo o Álex Martínez. Mientras, en la 14-15, con Velázquez, Merino y Mel, el proyecto era sobre todo de fortaleza económica, pero ya se vio la irrupción fuerte de Ceballos o de Francisco Varela, mientras que debutaron en el primer equipo Fabián Ruiz o Álex Alegría.