Su padre Jeff falleció casi repentinamente la semana pasada. Mikaela Shiffrin abandonó las competiciones que tenía previstas en Europa y se fue a su ciudad natal, Vail, en Colorado, sin poner fecha de regreso a la Copa del Mundo de esquí, que comanda camino de su cuarto entorchado en la general. El 2020 ha resultado terrible para la estadounidense de 24 años que había comenzado a ganar también las pruebas de velocidad, el supergigante y el descenso, aunque tras perder su dominio abrumador en las disciplinas técnicas.

Petra Vhlova le ganó los dos primeros eslalones del año en medio de un ambiente enrarecido entre ambas estrellas: Shiffrin denunció que los entrenadores de la eslovaca grababan y espiaban sus entrenamientos sistemáticamente.

Después de cuatro años de dominio abrumador de Mikaela en las disciplinas técnicas superó el récord de 41 victorias de Ingemar Stenmark en eslalon Petra Vlhova, la superó en nada menos que en dos segundos el eslalon de Zagreb y volvió a ganar en Flachau, por medio segundo. En una entrevista en la revista 'Ski Racing', citada por la web especializada nevasport.com, Shiffrin acusó a Vlhova de espiar sus entrenamientos.

La americana afirma que Livio Magoni, entrenador de la eslovena (antes había entrenado a Tina Maze, ganadora de la Copa del Mundo), envía regularmente a técnicos para supervisar y, a veces, filmar los entrenamientos de la americana, una esquiadora especialmente trabajadora con el material. "Lo que hago con mis esquís es de mi propiedad. Son cosas en las que hemos trabajado durante mucho tiempo y que luego trabajamos con mis entrenadores". explica.

La opinión de Carolina Ruiz

Durante la pretemporada y la temporada se prueban innumerables esquís y botas junto con el equipos de entrenadores y el 'skiman' (el hombre que se encarga del material y las ceras), y se seleccionan "una decena de tipos de esquís por disciplina, junto a diferentes tipos de botas", explica Carolina Ruiz, ganadora de un descenso de Copa del Mundo, actualmente, supervisora técnica de la federación española para los chicos y chicas sub16 y sub14 y comentarista de Eurosport.

"Una esquiadora como Shiffrin, capaz de ganar en cuatro disciplinas, maneja casi infinitas combinaciones de esquís y botas, un trabajo tremendo", añade Carolina, casada con Andrea Vianello actual 'skiman' de Viktoria Rebensburg (medallistas olímpica y mundialista y habitual top-10 en los últimos años), que también trabajó con Tina Maze, cuando Magoni era el entrenador de la eslovena. En los Juegos de Pyeongchang 2018, Shiffrin cedió amistosamente algunos de sus esquís a la snowboarder Esther Ledeka para participar en el supergigante de esquí alpino y la checa ganó el oro.Todo el mundo del esquí se quedó perplejo.

"Un poco de literatura"

Carolina Ruiz explica que "hay un poco de literatura" en este caso de espionaje. Es frecuente que los equipos se observen, aunque hay que tener mucho cuidado con las cosas que se quieren copiar "porque cada atleta es diferente". El propio Magoni puntualiza que "muestra que somos inteligentes y que buscamos aprender analizando lo que es mejor. Es parte de nuestro trabajo".

Shiffrin asegura que el equipo de Magoni no solo filma sus entrenamientos, sino que graban a todo su personal un entrenador, un asistente de entrenador, un preparador físico, un fisio y un 'skiman', recopilando toda la información que puede reunir al observar cómo trabaja el mejor equipo de la Copa del Mundo. Magoni confirma que que ve vídeos de Shiffrin casi todos los días. Observar a Mikaela es muy importante, simplemente porque es la mejor esquiadora del mundo. "Si eres listo puedes aprender mucho de ella. Su forma de pensar, pero también cómo se organiza su equipo en torno a ella. Como entrenador en jefe, necesito saber cómo se manejan los otros equipos".

Carolina Ruiz cree que la victoria de Vholva sobre Shiffrin en las últimas pruebas técnicas tiene más que ver con la transformación de la americana en una esquiadora total. Dedica más tiempo a las pruebas velocidad en 2020 ha ganado ya un descenso y supergigante y eso le resto tiempo para entrenar gigante y eslalon. "No es que haya perdido en las disciplinas técnicas, sino que las demás se le acercan".