Tradición, apoyo institucional, colaboración empresarial y el apoyo de más de 100 voluntarios. Estos son a juicio de la alcaldesa de Esplús, Tania Solans, los principales elementos que harán posible el II Campeonato de España de autocross, que se celebrará en Esplús desde mañana hasta el domingo. Ayer, la alcaldesa, acompañada por el diputado presidente de la Comisión de Cultura, Educación y Deporte de la Diputación de Huesca, Francisco Mateo, y del presidente de Motor Esplús, Joaquín Fontán, presentaron los detalles del evento que se disputará en el único circuito de estas características que existe en la provincia de Huesca: el circuito de autocross Eduardo Lalana. La población espera a más de 3.000 visitantes.

Un total de 80 equipos procedentes de todo el país y con los mejores pilotos de España en autocross participarán durante el fin de semana en las cinco categorías: División I, División II, Off Road Series, División III, Car Cross y Junior Car Cross (en esta última los participantes tienen entre 13 y 17 años). De ellos, cinco pilotos de la provincia de Huesca: José María Escuder (en División I-Turismos), David Rodellar (División II-Turismo) y los tres de Car Cross, que con casi 40 participantes es la categoría más numerosa: Joaquín Fontán, Pablo Subías y Nazareno Fernández.

Ayer, el diputado provincial destacó el papel del ayuntamiento y Motor Esplús para hacer posible este evento que «contribuye a dinamizar una parte importante del territorio». Solans recordó que el impacto social y económico llega más allá de Esplús y repercute positivamente en La Litera y comarcas vecinas. Las finales de cada categoría podrán seguirse por streaming a través del canal laliga4sport. Mañana son las verificaciones y el sábado, las mangas clasificatorias, de 16.00 a 20.00. Las finales serán el domingo a las 11.30 horas.