En el verano desaparece la nieve, pero también se esquía en las estaciones del arco alpino. Y si no que se lo digan a los deportistas del Centro Especializado en Tecnificación en Deportes de Invierno de Aragón (CETDI). La docena de jóvenes esquiadores compiten en el invierno y ponen toda la carne en el asador en los meses estivales. Realizan el periodo de carga y de máxima acumulación de entrenamiento de mayo a noviembre.

Paco Alegre es el director del CETDI de esquí alpino. «Los entrenamientos en verano son en parte en glaciares alpinos y la preparación física la hacen en casa», explica Alegre. La temporada invernal finalizó en abril. «La competición la acabamos el 8 de abril en Andorra. Después los chavales hicieron ejercicios por su cuenta y en mayo comenzó la preparación física organizada de cara a la próxima temporada. Entrenamos más en nieve en el invierno que en el verano. En invierno realizamos 40 carreras programadas y con los desplazamientos perdemos 50 días de preparación», explica Alegre.

El CETDI de Aragón cuenta con tres entrenadores. Alegre realiza la programación y se encarga del material, Ernesto Rodríguez se dedica a la preparación física y el acondicionamiento técnico y Javier Domínguez es entrenador y psicólogo deportivo. Los doce esquiadores se dividen en dos categorías. Pertenecen a la U21 Sofía Gandarias, Ander González, Juan Laplaza, Marco Rando, Rocío Gordo, Alicia Sánchez e Ibon Mintiegu. En la U18 están Celia Abad, Mikel Ergüin, Irma Doliwa, Andrés García y Javier Aldaz. Durante el mes de mayo se realiza mucho gimnasio. «La resistencia se trabaja mucho a base de series e intervalos. Es decir, menos volumen, pero más intensidad. Cada uno lo realiza en sus lugares de origen», indica. Las jóvenes promesas realizan seis sesiones a la semana. «No llegamos a hacer doble sesión. El día de descanso es activo y suele ser el domingo».

La preparación física se alterna con la salida a los glaciares de los Alpes. «Hemos estado a finales de junio en Les Deux Alpes y a finales de julio en Saas-Fee. La Federación Española alquila un hotel y tenemos entrenamientos a menor precio. El glaciar suizo de Saas-Fee comienza a funcionar el 15 de julio y hasta el 30 de noviembre vamos y venimos equipos nacionales de alpino, free style y snowboard. Son concentraciones de 8 a 10 días. El periodo de mayor volumen de entrenamiento será en Saas-Fee, en la concentración del 25 de agosto al 10 de septiembre. Hacemos esquí por la mañana a 3.500 metros de altura y por la tarde hacemos preparación física. Serán siete horas diarias de entrenamiento», afirma Paco Alegre.

LA RECTA FINAL

Durante el periodo escolar se encajan las concentraciones en períodos con menos clases. «A finales de noviembre nos iremos 20 días para asegurar el inicio de la temporada en Noruega. No está garantizada la nieve artificial en los Alpes y en Noruega se innivan pistas. Es un desplazamiento costoso, pero garantiza un buen inicio de la temporada», explica. La primera competición suele ser a primeros de diciembre. «Pero no siempre hay condiciones durante estas fechas. En Navidades tenemos programadas cuatro carreras en los Pirineos catalanes y Andorra. Son de un buen nivel», concluye Alegre.