La Comisión de Condecoraciones del Ayuntamiento de Santiago ha aprobado este jueves el cambio de denominación del campo de fútbol de San Lázaro, que pasará a llamarse Estadio Municipal Vero Boquete de San Lázaro. De ello han dado cuenta las concejales Noa Morales (Compostela Aberta), María Corral (PP), Milagros Castro (PSOE) y Goretti Sanmartín (BNG) al tratarse de una propuesta unánime de la corporación que irá al Pleno de este mes de noviembre.

Con esta decisión se pretende ensalzar la figura de la deportista compostelana que es, "sin duda, una de las mejores futbolistas de la historia de nuestra ciudad, de nuestro país y del conjunto del estado". La futbolista compostelana, que actualmente juega en el Beijing BG Phoenix de la Superliga china, ha sido la primera futbolista española que jugó como internacional en la Champions en 2014, y fue también la primera en ganar la máxima competición continental.

La relación con Santiago quedó ya evidenciada en el 2015 cuando Boquete fue la elegida para dar el pregón de las fiestas del Apóstol, en un discurso en el que apeló a su orgullo por llevar el nombre de Compostela por el mundo. Tras conocerse la decisión, la propia Vero Boquete empleó su cuenta en la red social Twiter para agradecer este reconocimiento: "Emocionada, orgullosa, feliz y sobre todo agradecida", ha escrito.

DE PRIMERA A TERCERA

Sán Lázaro, en el futuro estadio Vero Boquete, juega tradicionalmente el Compostela, conocido como el 'Compos', que tuvo su época brillante en los 90 cuando militó en Primera. Ahora juega en Tercera División, tras no conseguir el verano pasado el ascenso de categoría en los play-off.

Boquete, nacida hace 31 años en Santiago, se inició como futbolista en el modesto club del Xuventu Aguiño de Riveira. Fue una de las futbolistas más destacadas del Espanyol, antes de pasar al fútbol estadounidense. Volvió a Europa al fichar por el Frankfurt, con el que ganó la Champions. Ha sido jugadora también del Bayern y el Paris Saint Germain. Es la capitana de la selección española.

LOS PRECEDENTES

No es el primer campo de fútbol bautizado en España con el nombre de una mujer, pero sí el primero que ha acogido históricamente encuentros de la máxima categoría. Entre los precedentes hay pequeños estadios, como el de Vilagarcía de Aurosa (Pontevedra), que lleva el nombre de la futbolista Mari Paz Vilas. En Mallorca hay dos campos bautizados en honor a futbolistas, el de Andratx se llama Melisa Nicolau y el de Felanitx, Mariona Caldentey, la futbolista del Barça. Amelia del Castillo tiene dedicado el campo de Pinto, en Madrid.