Eduardo Menacho sigue la estela dejada por Eliseo Martín, el mejor atleta de Aragón en su historia, tras ganar el pasado fin de semana los 1.500 obstáculos del Campeonato de España cadete en Huelva. Cuando el montisonense se colgó el bronce en el Mundial del 2003 en el estadio de Saint Denis de París ante el poder africano, Eduardo tenía un añito. "Ahora me entero que existió este atleta. Es la primera vez que lo oigo nombrar", dice con sorpresa el atleta del Simply Scorpio.

Pese a su edad temprana, con 14 años el fondista preparado por Alfredo García tiene las ideas muy claras. No es una persona que mitifique a nadie. "Nunca me he fijado en ningún atleta de élite. Prefiero ser yo mismo y pensar en mí, plantearme mis propios objetivos más que seguir la carrera de alguien", valora.

Delgado, alto, de pierna larga, tiene el verbo fácil. Atleta de ritmo crucero, tiene buen final y prefiere el cross a la pista. No tiene ningún problema para compatibilizar los estudios con el entrenamiento. Se inició en el atletismo hace cinco años en el colegio Cristo Rey. "Mi promedio de notas es de notable alto. Obviamente, lo que mejor se me dan son las matemáticas. No termino agotado tras la jornada porque apenas tengo que estudiar después del entrenamiento". Es realista y considera que es muy complicado ser profesional del atletismo. Se le ilumina la cara cuando piensa en su futuro profesional. "Quiero ser ingeniero y diseñar armas. Me flipan las de la Edad Media y me gustaría construir una vallesta muy letal adaptándola a la actualidad".

AÑO ESPECTACULAR Menacho ha firmado una campaña espectacular con sus oros en el Nacional de cross y de pista al aire libre. Por si fuera poco, el sábado mejoró la mejor marca nacional de los 1.500 obstáculos (4.19.24). "Cuando vi el marcador me sorprendí. Sabía cuál era el récord de España, pero no pensaba hacerlo", reconoce el zaragozano.

Se impuso al marroquí nacionalizado español Jaouad Hssini y a Alejandro Ortuño. Menacho tuvo que luchar duro para llevarse el oro. "Salí rapidillo marcando el ritmo, aunque algún rival se me intentó asomar, pero era un ritmo bastante exigente. Yo me encontraba muy bien. En la última vuelta tiró Hssini y me llegó a sacar diez metros. En la última recta le superé. Estoy contento porque tuve la mente fría para aguantar y pasarle. Fue una prueba de superación", indica.

Se prepara con Alfredo García, uno de los entrenadores zaragozanos con mayor popularidad. El grupo lo componen medio centenar de atletas. "Si hago atletismo es gracias a Fredi. Es un entrenador muy bueno, el mejor de Aragón. Con otro entrenador no haría atletismo", finaliza.