La etapa prólogo de la Baja España Aragón finalizó ayer sin contratiempos importantes, con lo cual quedaron fijadas las posiciones que ocuparán hoy los pilotos para disputar la primera etapa de la prestigiosa competición aragonesa. El podio en motos estuvo compuesto por Isidre Esteve, ganador de cuatro Bajas anteriormente, Nani Roma, campeón del París--Dakar, y el andorrano Cyril Despres; en coches lo ocuparon el portugués Luis Pereira, de manera un tanto inesperada, su compatriota y favorito Carlos Sousa, y el francés Thierry Magnaldi.

SORPRESA DE PEREIRA Los todoterrenos fueron las que más sorpresas depararon en los nueve kilómetros y medio que se disputaron ayer en los alrededores del aeródromo de Monflorite, cercano a Huesca. Dichas sorpresas se concretaron básicamente en dos: en primer lugar, la victoria de Pereira sobre Sousa, uno de los principales favoritos para el triunfo. En cualquier caso el Toyota Land Cruiser de Pereira aventajó al Mitsubishi Pajero de Sousa por tan sólo un segundo y medio. El ganador declaró que había sido "una prólogo perfecta, sin ningún fallo". Por su parte el favorito, campeón mundial de Todo Terreno, se excusó: "Me he salido en una curva y he perdido tiempo al tener que recular".

El segundo hecho reseñable por lo inesperado en la jornada de ayer fue la mala clasificación del BMW X5 de Khalifa al Mutaiwe, que llegó séptimo a once segundos del líder. A pesar de su mal resultado, el piloto de Emiratos Arabes Unidos, que también era uno de los favoritos, calificó la etapa de "inmejorable, muy interesante y divertida".

En las dos ruedas la emoción la pusieron los dos primeros clasificados, Esteve y Roma. Ambos cuentan en su palmarés con cuatro títulos en esta competición, y al parecer ansían el quinto, pues no se dieron tregua en lo que duró el rápido trazado. Al final la KTM 570 de Esteve le otorgó cuatro segundos de ventaja sobre la KTM 660 de Roma, pero el sorteo de los puestos de salida que se da entre los diez primeros promete deparar todavía interesantes duelos entre los catalanes en las jornadas restantes.

Ambos pilotos, y fue una opinión compartida por los participantes de todas las categorías, valoraron positivamente la falta de reconocimiento previo de la etapa, una de las novedades de la edición de éste año. Así, el ganador declaró: "He cumplido mi primer objetivo. Hacerlo sin reconocimiento me ha obligado a improvisar más, pero estoy en plena forma y tengo un buen ritmo. Mañana, a ganar". En la misma línea, Roma alabó la etapa y, quizá justificando su segundo puesto, señaló: "Es muy distinto correr sin reconocimiento, muy difícil sacar diferencias".

Hoy se disputará la primera etapa de la Baja, que discurrirá por La Muela, Epila, Alfamén, Longares y Muel, desde las 9.00 en motos.