Dos nombres propios empiezan a destacar por encima del resto en esta edición de la Baja España Aragón. Se trata de Isidre Esteve, que ayer dio un golpe de efecto en la prueba de motos y acumula ya una ventaja superior a los siete minutos sobre el segundo, el también catalán Marc Coma, y del portugués Carlos Sousa, que comanda la clasificación de coches con una renta de casi dos minutos sobre el emiratí Khalifa Al Mutaiwei. La otra noticia del día fue el abandono del vencedor del Dakar, Joan Nani Roma, después de sufrir un espectacular accidente que no tuvo consecuencias graves sino algunos dolores que le obligaron a regresar a casa.

Isidre Esteve, que junto a Roma es el piloto que más veces se ha impuesto en la Baja con cuatro victorias, salió muy fuerte en la primera vuelta de la jornada, de 157 kilómetros, lo que le valió distanciarse en más de cinco minutos del segundo clasificado, Marc Coma, en ese primer tramo. En la segunda vuelta, efectuada sobre el mismo trazado, el piloto ilerdense hizo gala de una notable regularidad al invertir sólo tres segundos más que en la primera, aunque sus rivales mejoraron el rendimiento. Con un desenlace tan favorable en la primera jornada, Esteve podrá llevar a cabo hoy una estrategia más conservadora y limitarse a mantener su ventaja.

DUELO ENTRE DOS Sousa y Al Mutaiwei, los dos grandes favoritos para el triunfo final en la prueba aragonesa, se marcaron un singular y espectacular duelo desde el comienzo, marcando los mejores tiempos en todos los tramos y distanciando al resto de competidores. En los primeros 157 kilómetros de etapa, el portugués fue el más rápido en las tres primeras zonas y logró abrir una brecha mínima de 37 segundos sobre el emiratí, que le respondió con un mejor crono en los dos siguientes tramos y dejando la diferencia final en 18 segundos al término de la primera parte de la etapa. Con unas diferencias tan ajustadas, la jornada de hoy se prevé apasionante entre ambos pilotos, que volverán a verse las caras y a enfrentarse por la victoria final de la Baja Aragón.

En la segunda vuelta, Carlos Sousa mejoró sus prestaciones y rebajó en 42 segundos el tiempo de la primera manga, lo que puso en apuros a Al Mutaiwei, que a duras penas pudo seguir el frenético ritmo de su rival, pese a que en los primeros 60 kilómetros del trazado fue más rápido que en el paso anterior. De no surgir ningún problema, los dos protagonistas de ayer volverán a serlo hoy para luchar por el triunfo final en una prueba en la que ambos conocen el segundo cajón del podio.

En la categoría de Quads, la victoria fue para el portugués Víctor Santos, que ocupa la primera y la sexta plaza en la clasificación general con 45 segundos de ventaja sobre el aragonés Sergio Alceda y más de tres minutos sobre Jordi Serra. Hoy se disputa la segunda y última etapa con otras dos vueltas a un recorrido de 239 kilómetros sobre un terreno menos rápido y más exigente para la mecánica de los coches. El trazado llevará a los participantes por las provincias de Zaragoza y Teruel en un recorrido que comenzará y terminará en la Feria de Muestras de la capital aragonesa, donde también se entregarán los trofeos.