El mural del karateca zaragozano Babacar Seck fue vandalizado. Él llegó a Zaragoza hace una década siguiendo a su padre, que tuvo que hacer primero un largo viaje en patera. Ahora es un ejemplo deportivo mientras se gana la vida como soldador y el barrio Oliver le hizo un homenaje con un gran mural que fue ultrajado con pinturas racistas y xenófobas. Ahora, Pablo Zárate lo ha restaurado y luce de nuevo su estado original.

El karateca agradeció a los que le han apoyado en esta situación y confesó que está «muy contento de que la gente haya reaccionado» a estos acontecimientos. A partir de este hecho, espera ser «un ejemplo para el barrio y para que no vuelvan a hacer estas cosas, porque no se lo merece ninguna persona». A pesar de lo negativo de lo ocurrido, Babacar destaca algunos aspectos: «estoy muy agradecido del apoyo y el cariño que he recibido. Esto me motiva para seguir adelante y luchar por mis sueños». Además, el deportista añade que «todo el mundo tiene problemas de este tipo, ya sea de una manera o de otra». Jorge Azcón alabó la reacción del deportista a lo ocurrido.

El alcalde de la ciudad afirmó que al ayuntamiento le habría gustado que el mural «hubiera sido respetado porque un deportista como Babacar, que es un orgullo para la ciudad, no puede ser objeto de intolerancia, racismo o expresión de odio». Sin embargo, añadió que «de estos hechos tan sumamente negativos hay que quedarse con lo positivo, con las miles y miles de acciones de solidaridad que el propio Babacar ha recibido del barrio, la ciudad y España diciéndole ‘estamos contigo’».

Azcón espera que «lejos de un acto de intolerancia esto se convierta en un acto de solidaridad y de exaltación de un deportista de élite que encontramos en la ciudad», afirmó. El primer edil añadió que, además, «el deporte tiene muchísimos valores, pero si hay uno que se pone en práctica es el de la igualdad». Prosiguió recalcando que en el deporte «no importan las razas ni los géneros, sino quiénes son los mejores, los que hacen mejor su trabajo, los que se esfuerzan por ganar y competir de la forma más limpia posible». En este sentido, aseguró que está «convencido» de que el doce veces campeón de España, cuatro veces medallista europeo y medalla de bronce Mundial «va a volver a ser estandarte, imagen y orgullo para nuestra ciudad en cuanto el covid-19 lo permita», es decir, cuando pueda volver a competir.

Por su parte, Pablo Zárate, pintor del mural y encargado de restaurarlo, expresó que está «agradecido de poder sacar otra vez adelante este proyecto que es muy chulo» porque «Babacar se lo merece». Añadió que el mural ha recibido una capa de «un material de protección para que no haya otro acto racista o xenófobo que, además, en este barrio no tiene cabida».

El Ayuntamiento y la Casa de la Juventud del barrio Oliver han reflexionado a raíz de este hecho y quieren promover un nuevo espacio dedicado a la tolerancia en Zaragoza. En este sentido, Jorge Azcón desveló que habilitarán «un muro unido a la Casa de la Juventud en el barrio Oliver en el que distintos artistas puedan expresar sus acciones de tolerancia y que todo el mundo de la zona y de la ciudad puedan ver cuáles son los valores que queremos que imperen aquí».