Gary Neal es lo mejor que le ha pasado al Tecnyconta Zaragoza esta temporada. Su abrumadora calidad ha tirado del equipo aragonés hasta dejarlo un año más en la Liga Endesa y ha ofrecido a los aficionados un motivo para sonreír e ir al pabellón en una campaña que, por lo demás, no pasará a la historia. El escolta de Baltimore es el jugador más brillante de la plantilla y de los 16 años de historia de la entidad y, además, no ha requerido de un esfuerzo económico extra porque no es el mejor pagado del equipo. En este caso la relación calidad precio es insuperable.

La ficha neta de Gary Neal está ligeramente por debajo de los 200.000 euros, lo que hace que haya otros compañeros de equipo mejor pagados. Por ejemplo tenía una ficha mayor Jarvis Varnado -los pívots son más caros- y, proporcionalmente, tienen también un salario superior los últimos dos fichajes, Ennis y Bjelica, con un caché de Euroliga. También percibe una cantidad más alta Tomás Bellas, aunque en su caso en bruto, por lo que en la comparación habría que incluir lo que la entidad debe abonar en impuestos por Neal.

La cuestión es que el rendimiento del jugador ha estado muy por encima de su sueldo. Con 20,6 puntos por partido pugna por ser el máximo anotador de la ACB con Landesberg y va a terminar como el jugador con mejores números de la historia del Basket Zaragoza en la máxima categoría. En una única ocasión se ha quedado por debajo de los diez puntos y ha superado la treintena hasta en siete jornadas. Ha conquistado cuatro MVP de la jornada y tres del mes, que hubieran sido más si el equipo hubiera ganado más partidos. Más allá de eso, ha ejercido de líder y de héroe, dejando a su paso una exhibición tras otra. Si el Tecnyconta sigue un año más en ACB es gracias a él.

El advenimiento de Gary Neal a Zaragoza fue fruto de las circunstancias y de una rápida y certera decisión. Tras enmendar el error descomunal en el fichaje de Torian Graham rescindiéndole el contrato en septiembre, el Tecnyconta necesitaba un anotador importante y la casualidad puso encima de la mesa el nombre del estadounidense. El cuerpo técnico dio un sí unánime a la operación y tan rápida fue la oferta del club como la respuesta afirmativa del jugador. Neal quería recuperar sensaciones ya olvidadas en la pista y no solo lo ha conseguido, sino que ha logrado volver a ponerse en el escaparate.

Asegura que todavía no sabe qué hará la próxima temporada y que seguir en Zaragoza es una de las opciones de futuro. Lo que está claro es que el escolta podrá optar a un contrato mejor del que ha tenido este año, tanto en lo deportivo como en lo económico. Por tanto, el Tecnyconta Zaragoza tendrá que ofrecerle una ficha superior a la que ha tenido este curso si quiere retenerle. Y, desde luego, intentará esa posibilidad. La cuestión es hasta dónde puede o quiere llegar el club aragonés teniendo en cuenta las estrecheces económicas que sufre. Porque el Tecnyconta no encontrará nada mejor en el mercado. Ni a mejor precio.