Riglos es mundialmente conocido por sus mallos. Escaladores de todo el mundo trepan por las paredes anaranjadas de los increíbles mallos Pisón, El Puro, Firé y La Visera. Es aquí donde lograron grandes gestas montañeros aragoneses como Alberto Rabadá, Ernesto Navarro, Pepe Díaz, Ursicinio Abajo, Jesús Ibarzo o Ángel López Cintero. Pero han llegado los tiempos modernos y ahora la estrella de la pequeña localidad altoaragonesa es un biker. Tiene 20 años y se llama Gabriel Torralba.

Este año ha sido el mejor del panorama nacional en la modalidad de enduro. Siendo todavía ciclista promesa se apuntó el Campeonato de España absoluto y el sub-23. Torralba va lanzado hacia el estrellato y su proyección parece que no tiene techo desde que se inició en este deporte a los 14 años. «De pequeño hice muchos deportes, desde fútbol a tenis de mesa y hasta pesca. Me inicié en la bicicleta en la modalidad del BMX. Con mi amigo Mario Palacio montamos varios circuitos por el monte». Después conoció la BTT. «Mis padres me compraron una bicicleta de segunda mano». Pero después debutó en la modalidad de enduro. Torralba tenía 14 años. Una temporada más tarde debutó en el Open de España. «Logré algún podio en el Open de España y fui campeón de Aragón cadete».

Por esos años Torralba ya era consciente de que lo suyo era la bicicleta de competición y que no le iban los libros. «Durante un año estudié forestal en la Universidad de Huesca. Pero lo dejé. Los libros nunca me han gustado. Siempre he tenido claro que quiero ser profesional del BTT. Ahora estudio inglés en una academia y así me servirá para viajar por el mundo».

Fue un año más tarde cuando en júnior dio un salto cualitativo. «En mi categoría gané todo. Me impuse en el Open de España y fui el cuarto de la general absoluta. Con 17 años rivalizaba con deportistas de 30 años». El año siguiente Gabriel ya pasó a la categoría sub-23. «Me centré más en la clasificación general. Fui subcampeón de España absoluto en Villanúa y campeón sub-23».

Este año Torralba ha vuelto a subir un peldaño. El pasado 8 de octubre se proclamó campeón de España absoluto y sub-23 en Madrid. «Es de los circuitos más duros que he disputado. Tenía 44 kilómetros de longitud y 2.000 metros de desnivel en cuatro tramos cronometrados. Y este año he logrado un podio en Madeira, una prueba del World Series».

Las competiciones de enduro constan de cuatro o cinco tramos cronometrados con 2.000 metros de desnivel. «La organización te da un tiempo determinado para hacer la subida. Si la haces antes, tienes tiempo para recuperar. Si la haces más lento, te penaliza la bajada, que son tramos especiales», explica Torralba.

El año que viene el oscense del Mondraker Bikes pasará a la categoría élite y su meta será revalidar el Campeonato de España. «Ahora estoy descansando y el 1 de diciembre inicio la temporada. Me entreno seis días a la semana de dos a cinco horas diarias. Me prepara Antonia Pérez. Incluyo en la preparación el gimnasio en Huesca, motocross en Tierz y Huesca y la bici de carretera. La especialidad de enduro la preparo por Aínsa, Castejón de Sos, Riglos, Arguis y Villanúa». Torralba se considera un corredor «resistente. Se me dan mejor los tramos largos de más de diez minutos». Su meta no son los Juegos al no ser especialidad olímpica. «Es una pena puesto que los podría disputar. Se ganaría más dinero. Al ser campeón de España tendría la opción de competir en la gran cita mundial del deporte», concluye el ciclista.