Son una generación fantástica, un grupo de niños de 13 y 14 años que han dejado boquiabiertos a los aficionados al atletismo en los Campeonatos de España cadetes del Consejo Superior de Deportes disputados en Lorca. Conquistaron siete metales y se llevaron el oro grandes talentos como Mireya Arnedillo, Mario Revenga y Salma Paralluelo. En dos semanas llega la gran cita del Campeonato de España cadete de Murcia donde pueden cosechar una cifra espectacular de metales.

Ricardo Gimeno fue un destacado atleta regional de 400 vallas. Lleva 30 años entrenando a chavales. Pocas veces tuvo a alguien con tanta calidad como Salma Paralluelo, oro en Lorca en los 300 vallas con récord de España incluido (43.07). «En esta generación hay un hermanamiento total entre atletas de Zaragoza, Huesca y Teruel. Está muy bien tener figuras, pero hay que cuidar y apoyar a los atletas de la clase media», dice.

El técnico del San José habla de su diamante en bruto. «Salma entrena poco, dos días a la semana. Es muy competitiva y tiene muy buen ritmo de vallas, pero destaca en todas las pruebas. Y tiene solo 13 años y desde el principio hizo cross». Nunca olvidará el relevo de oro 4x300 con Supervía, Santolaria, Arnedillo y Paralluelo. «Eso fue para verlo. Iban endemoniadas. Santolaria me dejó impresionada. Es una joya. Nunca he visto correr a nadie mejor y tiene una técnica circular de libro», dice.

Jesús Romero es el técnico de Mireya Arnedillo, campeona de España de mil indoor, de cross y el domingo ganó el mil. «Tenemos tres o cuatro puntales, pero el nivel medio es muy bueno sin ningún tipo de apoyo y solo con la ilusión de los entrenadores y los atletas y la aportación de los clubs», afirma Jesús Romero.

La Zoiti

Dani Durán es el técnico de los escolares del Intec Zoiti. «Estamos ante una generación muy buena. Los chicos quedaron quintos por delante de Madrid y las chicas lo hicieron muy bien y quedaron octavas. El relevo de 4x100 masculino batió el récord de Aragón». De Zoiti fueron Teresa Santolaria, bronce en 300 lisos, Pablo Hernández y Marina Cabrera. «Santolaria lleva haciendo atletismo desde los siete años». En Murcia el objetivo es que «los chavales tengan buenas experiencias más que consigan medallas», afirma.

Ricardo Verdugo es responsable de escolares del Hinaco Mozón. «En Aragón el nivel medio ha subido con el quinto puesto de los chicos, aunque el nacional también es mejor», dice. Del Hinaco Monzón fueron Mario Revenga, Pol Oriach, Iris Millanes y Marco Sampedro. «Revenga ya hizo el récord de España en 60 vallas. Pero él prepara las pruebas combinadas y en el futuro puede lucir un poquito más. Oriach está muy centrado y es muy constante. No hace entrenamientos exigentes. Pol y Mario se crecen en la competición», afirma.

Juan Romero es el responsable del Enrique de Ossó al que pertenece Natalia Sainz, plata en el disco. «Es constante, responsable y siempre quiere más. Es uno de los ejemplos de la escuela». También fueron del colegio zaragozano Elena Tundidor, Rubén Martínez, Daniel Manzanos y Miguel Cotaina. «Se han juntado varios factores en esta generación. Muchos entrenadores con ilusión y plena dedicación, atletas con una genética estupenda, unas familias y clubs que apoyan. Hay cinco atletas con un futuro muy alentador», concluye Romero.