Estar encerrados en casa es una situación nueva para todos. También para los futbolistas, sumidos en la misma incertidumbre que todos, más aún los que viven tan lejos de casa como Shinji Kagawa. "A veces es complicado estar concentrado tal y como estamos ahora. No poder salir de casa, no saber cuándo va a acabar esta situación. Me preocupa y me siento estresado. Para evitarlo me centro en planificar cada día, cada semana, con vistas a futuro para tener así motivaciones y pequeñas metas. Me concentro en los entrenamientos que hago para rebajar esa tensión que siento, encontrar la forma de rebajar esa ansiedad con motivación hace más llevadero el confinamiento", explica el japonés.

Kagawa está muy pendiente de los suyos en su país natal y ha publicado en sus redes sociales vídeos con recomendaciones sobre el coronavirus. "En Japón estos días está aumentando bastante el número de contagiados, como cuando empezó a expandirse en Europa, especialmente en Italia y España. Por el momento el brote no es tan acusado y la gente no está tan preocupada como aquí. Yo como estoy viviendo este momento difícil en España les digo lo que tienen que hacer para protegerse y evitar contagiarse con el coronavirus", apunta.

Mientras, no le queda otra que trabajar en casa, entrenarse lo mejor posible para mantener la forma. "En casa no hay tanto espacio y cambia mucho la forma de trabajo, sobre todo para poder entrenar con balón. El tipo de trabajo es más limitado y por eso es tan importante la forma de entrenar en esta situación. Hay que tener claros los pasos a seguir para poder mejorar la condición física. Yo continúo con el trabajo en casa para mantener la forma y estar a punto para cuando volvamos a entrenar todo el equipo junto en la Ciudad Deportiva".

Entrenar le ocupa la mayor parte del tiempo, pero también hace otras cosas. "En mi día a día la actividad principal que realizo es entrenar, pensando qué ejercicios puedo hacer, y seguir con el ritmo de trabajo. Aparte de mis entrenamientos también aprovecho el tiempo para leer libros o ver películas y programas japoneses. Por otro lado intento estar informado y al día de lo que ocurre ahora en Japón siguiendo las noticias", indica.

El japonés mantiene el contacto con sus compañeros a través del Whatsapp para seguir unidos como grupo y tiene claro que deben seguir haciendo lo que hacen para estar preparados."En este momento los equipos y jugadores que estén trabajando duro sacarán buenos resultados. En el Real Zaragoza lo sabemos. Estamos entrenando bien para llegar de la mejor manera posible a los entrenamientos grupales y a reanudar la Liga. Ahora todos los equipos de Europa estamos en la misma situación, sin poder salir de casa, por eso es tan importante seguir trabajando bien y estar preparados y a punto para el regreso", asegura.

Es inevitable pensar en el futuro, en el día en que pueda volver la normalidad, en que La Romareda vuelva a abrir sus viejas puertas. "Es muy fácil de imaginar. En La Romareda los aficionados del Real Zaragoza nos apoyarán muchísimo, como hacen cada partido. Compartiremos con ellos la alegría de volver a jugar al fútbol, sobre todo en el primer encuentro en casa. Deseo verles muy pronto. Ojalá llegue ese día lo antes posible".

Sin embargo, Kagawa tiene claras las prioridades y el fútbol no es una de ellas. "Ahora no es el momento de pensar en el fútbol, tenemos que pensar en nuestra salud y en la de aquellos que nos rodean para prevenir los contagios de coronavirus. Espero que no salgan más afectados en Zaragoza y Aragón. Vamos a estar todos unidos en Zaragoza y a hacer todo lo que esté en nuestra mano por Zaragoza y el resto de España. Quiero que recuperemos la normalidad, nuestra vida diaria, y los partidos de fútbol cada fin de semana. Nosotros como equipo vamos a seguir entrenando fuerte para jugar bien los próximos partidos y seguir luchando para lograr nuestro objetivo. Cuidaos mucho y nos vemos muy pronto", concluye.