Después de cruzar la línea de meta por detrás de Miguel Angel Martín Perdiguero (Saunier Duval) en las dos primeras etapas de la Bicicleta Vasca, el corredor aragonés del Liberty Seguros puso la guinda a una magnífica etapa con la victoria parcial y el liderato de la prueba. "Estoy en el mejor momento de la temporada", dijo Angel Vicioso al término de la etapa, y no es una afirmación gratuita, ni tópica. Se le escaparon dos triunfos al esprint y ayer, en una jornada con dos puertos de primera, dos de segunda y uno de tercera, el ciclista de Alhama de Aragón estuvo siempre entre los mejores, protagonizando las escapadas importantes y culminando la estrategia de su equipo en un final generoso.

Llegaron a la línea de meta tres Liberty escapados, Angel Vicioso, Roberto Heras y Koldo Gil, y fue el vencedor de la Vuelta 2003 el que dijo que ya le tocaba una victoria al aragonés. Heras propuso y Manolo Sáiz dispuso. "Estábamos los tres escapados y ha sido Roberto el que ha dicho que ganaba yo, y luego me lo ha dicho Manolo", relató el protagonista. El triunfo le viene al aragonés como anillo al dedo para certificar su buen momento y para reclamar protagonismo en el futuro inmediato del equipo. "Es una victoria muy importante de cara al Tour", apuntó Vicioso, que ya tiene confirmada su presencia en la prueba.

Antes de que llegaran a meta los tres escapados, para culminar una estrategia brillante de Manolo Sáiz, que supo mover a sus ciclistas con la precisión de un ajedrecista, Angel Vicioso ya había sido protagonista en las rampas del Urraki y de Santa Agueda, donde llegó acompañado de Roberto Laiseka. El corredor del Euskaltel le propuso un pacto: él se quedaba con el triunfo de etapa y Vicioso conseguía el liderato. "Yo no he aceptado, porque eso tendría que haberlo decidido Manolo Saiz, y sólo he seguido las órdenes del equipo", declaró el aragonés. Esas órdenes implicaban no tirar, no entrar al relevo, pensando en Roberto Heras, líder del equipo.

Angel Vicioso no niega que le gustaría ganar, pero tiene muy claro su rol dentro del equipo y lo que tiene que hacer en la carretera. "Mi misión es seguir trabajando para Roberto", asegura el ciclista, aunque hoy el líder será él. Y tendrá que defender su jersey azul en una etapa dividida en dos sectores, de 80 kilómetros por la mañana y una contrarreloj de 14 kilómetros por la tarde. "El favorito para mañana --por hoy-- es Haimar Zubeldia. Es una prueba durísima, aunque ahora es cuando mejor me encuentro", dijo un ciclista con aspecto y convicción de currante y alma de ganador.