La Eurochallenge de Rotax vuelve a España cinco años después con la disputa en el Circuito Internacional de Zuera de la tercera carrera de la temporada 2014 de este certamen.

Para competir en el circuito zufariense se han inscrito un total de ciento treinta y un pilotos de treinta y cinco países diferentes, de los que seis son pilotos españoles, en un certamen que desde 2009 no contaba con una carrera española entre sus pruebas puntuables y que fue también en Zuera con la cita inaugural.

La Rotax Max Eurochallenge es una Serie Internacional reconocida por la FIA que se disputa con los motores de la empresa austríaca Rotax y la conforman tres categorías: la Rotax Max Júnior, para pilotos entre 13 y 15 años; la Rotax Max Sénior, para pilotos de más de 15 años; y la Rotax Max DD2, también para pilotos sénior.

Las diferencias entre estas dos categorías son de tipo técnico, ya que mientras la primera está reservada para karts automáticos, la segunda es para karts con transmisión manual de dos velocidades que se accionan mediante unas levas detrás de los volantes.

La categoría con mayor participación es la Rotax Max Sénior, con 55 pilotos de los que sólo los 34 mejores podrán acceder a la final que se celebrará el domingo. Tras las dos primeras carreras de la temporada, encabezan la clasificación los británicos Joseph Reilly, del equipo Strawberry Racing, y Edward Brand, del Intrepid Racing Program, separados por un solo punto de diferencia.

Al igual que en los Sénior, los pilotos Júnior lucharán por la clasificación para la final desde mañana viernes. Cuarenta y cinco pilotos compiten en esta categoría que lidera el austríaco Thomas Preining (Team TKP), con 178 puntos, por delante de su compañero de equipo, el holandés Richard Verschoor que suma 166 puntos.

Los únicos que parten con el puesto en la parrilla de la final asegurado son los pilotos de la categoría Rotax Max DD2, ya que participan treinta y un pilotos, en la que el canadiense Ben Cooper, es el líder de la clasificación.

Cooper, piloto oficial de la fábrica Birel, ha pasado por todas las categorías de la Rotax Internacional y ha competido en otras disciplinas del karting como la WSK Series. Su rival es el piloto oficial de otra de las fábricas importantes, el británico Jordan Lennox-Lamb que pilota para CRG.

La abanderada de la representación española es la valenciana Marta García, del equipo Zanardi. Además de firmar una gran actuación en la prueba del campeonato de Europa CIK FIA celebrada en Zuera el 1 de junio, en la que se clasificó vigésima de la final y sumó un tercer puesto en una clasificatoria, actualmente lidera el campeonato de España de KF-Júnior, con dos victorias en los circuitos de Campillos (Málaga) y Recas (Toledo).

Marta García competirá en la Rotax Max Júnior, categoría en la que también estarán los catalanes Lluc Ibáñez (Kosmic) y Mauricio Van der Laan (Intrepid).

En la Rotax Max Sénior competirán Marc González (Kosmic), un piloto con experiencia en la Eurochallenge, y Marta Ariza (Formula K). Cierra la representación española Cristóbal García Ramos, que competirá con un Kosmic en la categoría Rotax Max DD2.

Los pilotos españoles que corren para la firma Kosmic lo hacen dentro del equipo aragonés Binakart Competición, con base en la localidad oscense de Binaced y dirigido por Daniel Muñoz. Éste equipo es habitual del campeonato de España, de las Series Rotax españolas y de la Eurochallenge de Rotax.