La Eurocup contará la próxima temporada con 36 equipos en lugar de los 48 participantes que tomaron parte en la última edición, un cambio que no afecta a la ACB, que sigue teniendo tres plazas para esta competición. El CAI Zaragoza continúa pendiente de confirmar su presencia en el torneo, lo que sucederá si el Valencia no accede a la final de la Liga. De momento, los valencianos forzaron ayer el cuarto partido de la serie de semifinales ante el Barcelona al ganar en el Palau (70-74), aunque los azulgrana continúan dominando 2-1 y mañana tienen una nueva oportunidad de alcanzar la final.

La propia Euroliga confirmó ayer el criterio de clasificación para la próxima temporada. El Valencia jugará la Euroliga sí o sí tras haber ganado brillantemente la Eurocup, lo que le concede una licencia C, pero si el conjunto de Perasovic llegara a la final de la ACB, obtendría una licencia B y la normativa establece que un mismo país no puede sumar más de cuatro licencias A y B en la Euroliga. Eso significaría que el equipo con licencia A y peor clasificado en la Liga Endesa, en el este caso el Laboral Kutxa, perdería su condición y pasaría a disputar la Eurocup. Como consecuencia, el octavo clasificado de la ACB, que es el CAI Zaragoza, se quedaría sin plaza europea salvo que se produjera alguna renuncia.

El CAI Zaragoza pretende repetir experiencia europea tras su debut en la presente temporada y esa es, además, una condición que está esperando confirmar para saber el escenario en el que ha de configurar su próxima plantilla. Jugar o no en Europa es una baza importante que jugar en las negociaciones con algunos jugadores, un factor que puede ser decisivo como compensación a una oferta menor en lo económico de lo que puedan ofrecer otros clubs.

En cualquier caso, mientras espera confirmación, el equipo aragonés ya sabe que el formato de la próxima edición se mantiene pero que habrá menos equipos lo que, en principio, no supone menos partidos. La fase regular constará de seis grupos de seis equipos cada uno que disputarán una liguilla de diez jornadas, ida y vuelta, de nuevo con la geografía como factor para establecer la división de conferencias con el objetivo de reducir kilómetros y gastos a los equipos. Los cuatro mejores de cada grupo pasarán al Last 32 donde se juntarán con los ocho conjuntos que no superen la primera fase de la Euroliga para formar ocho grupos de cuatro equipos cada uno. A partir de ahí --justo donde se quedó el CAI Zaragoza este curso--, la competición entrará en la fase de eliminatorias desde los octavos hasta la final. Todas ellas, como este curso, se disputarán a ida y vuelta. El premio para el campeón es el billete para la Euroliga.