Quizá algún día estén volando por la NBA o levanten al aire la Euroliga, pero antes están obligados a fichar por el Príncipe Felipe. Ya se conocen los equipos nacionales que participarán este verano en Zaragoza en el Eurobásket júnior, algo así como el hit-parade de los Stojakovic, Jasikevicius, Turkoglu o Pau Gasol del futuro. Tras la finalización de las fases previas de clasificación los doce equipos que se enfrentarán entre los días 9 a 18 de julio sobre la pista zaragozana son Serbia y Montenegro, Turquía, Lituania, Grecia, Rusia, Bulgaria, Francia, Italia, Georgia, Israel y Letonia. A estos once combinados hay que sumar la selección española clasificada como anfitriona.

Los doce equipos se dividirán en dos grupos de seis cada uno. Tras la ronda preliminar, los cuatro primeros de cada grupo se clasificarán para los cuartos de final que se jugarán a eliminatorias directas.

GRECIA Y SERBIA, FAVORITOS Aunque el juego marcará en realidad la jerarquía de la competición, hay dos selecciones que parten con un palmo de ventaja en la cita veraniega de Zaragoza. En las eliminatorias prevías tanto Grecia como Serbia y Montenegro han explotado todo su potencial y han terminado invictas, con lo que han obtenido el respeto de sus rivales y la condición de plenos favoritos para el título final para el Eurobásket júnior.

Serbia y Montenegro logró su pase en el grupo de la muerte , el A, en el que también lograron su acceso las potentes selecciones de Turquía y Lituania. Grecia, por su parte, superó en el grupo B a la siempre temible escuadra de Rusia y a Bulgaria, la sorpresa que se ha colado en Zaragoza. En el último grupo lograron el billete final los conjuntos nacionales de Francia, Italia y Georgia. Finalmente, Israel y Letonia se metieron como mejores cuartos.