El Valencia y el Oporto, que dirige Víctor Fernández, disputan hoy la trigésima Supercopa de Europa en el Louis II Stadium de Mónaco, escenario en el que se dilucidará cuál de los dos conjuntos se corona como el mejor equipo europeo del año 2004, tras ganar la Copa de la UEFA y la Liga de Campeones, respectivamente. Tanto españoles como portugueses ya saben lo que es ganar este título, ya que el Oporto se lo adjudicó en 1987 tras vencer por 1-0 al Ajax, mientras que el Valencia lo ganó en 1980 ante el Nottingham Forest.

Ambos equipos afrontan esta final con caras nuevas en sus banquillos y en sus plantillas, si bien es el equipo luso el que ha sufrido una mayor transformación tras la marcha de Mourinho al Chelsea, así como las de los jugadores Carvalho y Ferreira o Deco. Tras el fugaz paso del técnico italiano Luigi del Neri, que abandonó el Oporto tras la gira por Estados Unidos, el aragonés Víctor Fernández se ha hecho cargo del equipo y ya ha conquistado su primer título tras imponerse al Benfica en la final de la Supercopa portuguesa. Derlei y Diego, ambos lesionados, son las bajas que tiene el conjunto luso para esta cita.

ALTAS DEL VALENCIA En el Valencia, Claudio Ranieri no ha tenido tanta fortuna en su vuelta al club español, tras perder la Supercopa ante el Zaragoza el pasado martes. Las principales novedades serán la vuelta al once inicial de Vicente, que no jugó ante el equipo aragonés por una sobrecarga muscular, y la del también internacional Marchena. Ranieri apostará por el bloque de jugadores que el año pasado conquistó la Liga española y la Copa de la UEFA, por lo que el único de los nuevos fichajes que estará en el once.

Alineaciones probables:

Valencia: Cañizares, Curro Torres, Marchena, Pellegrino, Carboni; Rufete, Albelda, Baraja, Vicente; Mista y Di Vaio.

Oporto: Baía; Seitaridis, Jorge Costa, Emanuel, Nuno Valente; Costinha, Maniche, Diego; Quaresma, Carlos Alberto y McCarthy.

Arbitro: Terje Hauge (Noruega)

Hora: 20.45.