Europa afrontará la última jornada de la Ryder Cup, la de los 12 encuentros individuales, con una ventaja de cuatro puntos (10-6) y en unas condiciones ideales para recuperar el título que le arrebató Estados Unidos hace dos años en Hazeltine (Minneapolis). La doble jornada resultó ayer también muy favorable para los intereses del equipo que capitanea Thomas Bjorn, que solo necesita cuatro puntos y medio para levantar el trofeo en el campo del Golf National de París.

«Sabemos que en los partidos individuales puede pasar cualquier cosa. La reciente historia demuestra que no debe festejarse antes de tiempo en la Ryder y que tendremos que sufrir y pelear hasta el último momento para ganar», explicó Bjorn. Pero el colchón adquirido después de 16 partidos ha cambiado por completo las apuestas sobre Europa, que llegaba a este torneo alejado de favoritismos frente al potente equipo estadounidense.

Las dos jornadas han dejado a dos héroes inesperados en Europa: el debutante inglés Tommy Fleetwood y el italiano Francesco Molinari, el ganador este año del Open Británico, que sumaron dos nuevos puntos, que acumulan cuatro victorias por ninguna derrota, y llevan camino de recoger el testigo de convertirse en los nuevos Ballesteros-Olazábal por su eficacia.

Y también ha dejado a una víctima inesperada: Tiger Woods, posiblemente el mejor jugador de la historia, incapaz de sacar ese perfil cuando compite en la Ryder. El jugador californiano volvió a perder sus dos partidos (por la mañana junto a Patrick Reed, por la tarde con Bryson deChambeau) y sigue ampliando su cuenta negativa en la Ryder (9 victorias, 12 derrotas y un empate) cuando parecía que después de volver a a ganar, tras un lustro alejado de la cima, sería capaz de revertir la situación.

EL PAPEL DE GARCÍA Y RAHM

El durísimo 4-0 encajado el viernes por la tarde por el combinado de Estados Unidos, tuvo su continuidad en la jornada del sábado por la mañana con los ‘fourballs’ (puntúa la mejor bola de cada pareja), resuelta con otro claro 3-1. Sergio García (que cayó por la tarde) y Rory McIllroy abrieron la exhibición europea imponiéndose a Tony Finau y Brook Koepka. Paul Casey y Tyrrel Hatton ampliaron la ventaja sobre Dustin Johnson y Ricky Fowler. Y Fletwood y Molinari mejoraron aún el panorama.

El mejor equipo de EEUU, Spieth-Thomas, sumó ayer dos puntos para mantener a los de Furyk en la pelea. El de la mañana ante John Rahm (que descansó por la tarde) y Poulter. Bubba Watson y Webb Simpson otorgaron el sexto punto que mantiene la esperanza de los americanos. Dos veces en la historia, un equipo ha logrado revertir una situación comprometida como la actual durante el último día: EEUU en el campo de Brookline en Boston en 1999 y Europa en Medinah (Chicago) en el 2012.