Sera la duodécima presencia del Real Zaragoza en la Copa de la UEFA --antes de Ferias-- y llegará por la puerta grande, por medio de un título de Copa para el que la Federación Española de Fútbol pide el premio de la Champions sin ser escuchada por las altas esferas. Pero aunque sea el segundo torneo europeo, al equipo aragonés le sabe a gloria este billete. En total, lo sacó en dieciséis ocasiones con anterioridad a ésta, ya que a esas once participaciones en UEFA hay que añadir cinco en la extinta Recopa y una en la Supercopa de Europa. Dos títulos --la Copa de Ferias en 1964 y la Recopa en 1995-- adornan el palmarés de un equipo acostumbrado a pasear su nombre por los terrenos de juego del Viejo Continente, algo que se volverá a repetir.

El primer partido de esa aventura europea del Zaragoza llegó justo en la antesala de Los Magníficos . Fue un 26 de septiembre de 1962 en la Copa de Ferias, contra el Glentoran en Belfast (Irlanda del Norte) y acabó con victoria con tantos de Duca y el local Borne en propia puerta. Esa primera eliminatoria finalizó de forma positiva para el conjunto aragonés, que cayó en la siguiente ronda, octavos de final. Con aquel histórico equipo ya definido, sólo hubo que esperar un curso para alzar el título en una final disputada en el Camp Nou ante el Valencia (2-1) y que decidieron los tantos de Villa y Marcelino.

AÑOS DE GRANDEZA Fueron años de grandeza, tanto en España como en Europa, para un Zaragoza que maravilló con su fútbol. Semifinalistas en Recopa (64-65), finalista en Copa de Ferias al curso siguiente --se perdió el título a doble partido ante el Barcelona después de haber ganado en el Camp Nou con un tanto de Canario-- y en cuartos de final de nuevo en la Recopa en 1967, cuando una moneda al aire otorgó el pase al Glasgow Rangers escocés. Años gloriosos, sin duda, en los que el equipo zaragocista era uno de los grandes de Europa, con goleadas históricas, como el 6-1 al Iraklis griego o el 6-2 al Glentoran.

Sin embargo, esa grandeza de los primeros tiempos se diluyó desde 1967. La mejor prueba de ello es que el conjunto aragonés no volvió a pisar las rondas finales hasta 20 años después. Lo más que se aproximó fue a octavos de final en los cursos 68-69 y 74-75. Sin embargo, después de ganar la Copa del Rey en 1986 el Zaragoza se acercó hasta semifinales de la Recopa en la temporada siguiente. Allí el verdugo fue el Ajax de Amsterdam dirigido por Cruyff.

Poco más de ocho años más tarde, llegó el maravilloso gol de Nayim en París y el momento de mayor gloria en los más de 70 años de historia zaragocista con el título de la Recopa viajando a la capital aragonesa tras doblegar al Arsenal (2-1). En la siguiente temporada, el Zaragoza, que había perdido la Supercopa de Europa frente al Ajax, cayó en cuartos de final de su última Recopa disputada, teniendo en cuenta que esta competición desapareció en la 98-99.

Sin embargo, las dos últimas presencias del Zaragoza por el Viejo Continente han sido calamitosas. En la 00-01, el conjunto entonces dirigido por Lillo cayó frente al débil Wisla Cracovia polaco y tiene el más que dudoso honor de ser el primer equipo español que cae en primera ronda en la historia de la UEFA. Aquel día, el Zaragoza desperdició en tierras polacas la ventaja de 4-1 que logró en La Romareda y fue eliminado en la tanda de los penaltis.

No fue mucho mejor el último recorrido europeo, obtenido por el título de la Copa en Sevilla. Tras eliminar al modestísimo Silkeborg danés, el Servette suizo fue el verdugo en segunda ronda de un equipo que dirigía Txetxu Rojo.